Las hilanderas de Cabanas Rural participan en el primer encuentro «tejeril» mundial en línea

A. CUBA CABANAS / LA VOZ

FERROL

Hilanderas de Cabanas Rural Asociación de Mulleres, en un encuentro en Lavandeira
Hilanderas de Cabanas Rural Asociación de Mulleres, en un encuentro en Lavandeira JOSE PARDO

La cita, que girará en torno a la lana, tendrá lugar el sábado, a través de la plataforma Zoom

11 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de hilanderas de Cabanas Rural Asociación de Mulleres participará en el primer encuentro tejeril en línea, de ámbito mundial, organizado desde Galicia, Valencia, Alemania, Chile, Canadá y Argentina. La cita se desarrollará el 12 de junio, Día Internacional de Tejer en Público, en la plataforma Zoom, con el ánimo de «compartir la pasión» de miles de personas de habla hispana, «sin distinción de sexo o edad, solo disposición creativa».

Entre las organizadoras de esta iniciativa, que girará en torno a la lana, figura Lola Logaro, cántabra asentada en Ourense, donde regenta Hilokune Estudio (tienda de hilos, academia textil y taller artesanal). «La idea surge porque vimos que durante el confinamiento el tejer salvó muchas cabezas, sirvió para evadirse, y ahora, con la situación económica tocada, hay que apostar por lo nuestro, por las economías circulares y locales, tirando de proyectos próximos», subraya. El encuentro durará 24 horas, dividido en seis bloques horarios (en función del huso de cada país), con intervenciones de empresas (dedicadas al hilado, la utilería o la artesanía textil) y entidades como Cabanas Rural.

«Estaremos na praia da Madalena [de 17.30 a 19.00 horas), seis ou sete mulleres, para amosar todo o proceso: a la sen lavar, o lavado, o escarpizado, o cardado, o fiado con roca e fuso, calceta, ganchillo e bolillos, ata obter unha prenda», explica Beatriz Carbón, del colectivo. Está previsto que participen en el encuentro unas 400 personas de todo el mundo, desde Australia a Turquía, Houston o California, todas unidas por la lengua.