As Pontes se moviliza a 20 días de que la central se quede a espera de cierre

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

Protesta en As Pontes
Protesta en As Pontes CESAR TOIMIL

Los trabajadores de las subcontratas solo tienen garantía de empleo hasta el 30 de este mes, pero a partir de entonces el futuro está indeterminado

11 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay palabras que más hayan sonado en As Pontes en los últimos dos años que las de transición justa. Ayer, de nuevo la reivindicación de que el proceso de descarbonización se haga de forma ordenada y con el menor impacto posible en el empleo y en la actividad del municipio sirvió de catalizador de una movilización convocada por los sindicatos UGT, CIG y CC.OO. Una protesta que se inició a las 19.30 horas delante la Casa del Concello.

Como telón de fondo de la manifestación se encuentra el hecho de que, el próximo día 30, fecha en la que Endesa dejará bajo mínimos la térmica y la pondrá en situación de disponibilidad para el sistema, termina también el plazo aportado por la eléctrica que garantiza ocupación para sus subcontratas. Los trabajadores de las firmas auxiliares que tienen reconocido esa condición -y que suman alrededor de 170 personas- vislumbran con preocupación esa fecha y no dejan de reclamar una solución negociada para su situación.

Muchos de ellos llevan más de tres décadas de trabajo ininterrumpido en la que fue una de las mayores centrales de carbón del país y rondan los 60 años. «Con 55 anos como teño eu, non imos volver a encontrar traballo, e os de 60 menos», se lamenta José Prieto, de la empresa Jofra, de seguridad industrial. Insiste en que «é unha impotencia total» comprobar cómo después de tres décadas de trabajos «ninguén vai valorar o que fixemos e vamos para o paro». Subraya que siempre se sintió bien tratado por Endesa, aunque el trato fue recíproco. Si había que ir a trabajar a las tres de la mañana, se iba sin rechistar.

Las previsiones iniciales de la compañía pasaban por terminar este mes con el permiso para, el 1 de julio, bajar la persiana de la térmica, y comenzar en el verano los cursos de reciclaje en los que se ha comprometido a recolocar al 80 % de los empleados de las auxiliares, y posteriormente a darles ocupación en el desmantelamiento de la térmica. Pero la autorización se demorará, por lo que esos planes quedan pospuestos también.

Los sindicatos piden que se continúe con las garantías de empleo más allá del día 30. Miguel López, que lleva casi 40 años trabajando en Maessa en la térmica, critica la falta de información que padecen, ya que no saben qué va a suceder con ellos a partir del 30. Aunque se ha puesto en contacto con los responsables de su empresa, afirma que tampoco estos tienen información de lo que pasará con su relación con la eléctrica a partir de finales de mes.

Un grupo operativo

Estos días está funcionando un grupo de la térmica, debido a que el ciclo combinado está parado, pero esa situación pronto variará de nuevo. Los trabajadores que aún permanecían en la central y ya contaban con otros destinos están siendo informados de la fecha en la que tienen que incorporarse a sus futuros puestos.