Somozas, Moeche, Cerdido y San Sadurniño crean su escuela de fútbol base

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL

El directivo de la escuela, Darío González, y el coordinador deportivo, Óscar Blanco
El directivo de la escuela, Darío González, y el coordinador deportivo, Óscar Blanco CESAR TOIMIL

Los clubes de los cuatro municipios formarán a un centenar de pequeños a partir de la próxima temporada

09 jun 2021 . Actualizado a las 09:23 h.

Con la idea de que los pequeños la comarca de Ferrol puedan formarse en el fútbol desde la zona rural, sin verse obligados a desplazarse, nace una nueva escuela de fútbol en la zona. Cuatro clubes, la Unión Deportiva Cebarca, el Club Deportivo San Sadurniño, la ADC Moeche y la UD Somozas, suman sus esfuerzos para crear la Escola de Fútbol Irmandiños. El proyecto es fruto de la centralización de las bases de los cuatro clubes y el acuerdo de los cuatro municipios. «Desde prebenjamín hasta categoría cadete, su lugar de entrenamiento será el campo de la piscina de San Sadurniño. Y los juveniles entrenarán en las instalaciones de la Unión Deportiva Somozas. A nivel de competición, el fútbol 8 lo hará en el campo de la piscina, que es un campo artificial, más adaptado a los niños, y el fútbol 11 rotaría por los campos del Cebarca, Moeche y Somozas», explica Óscar Blanco, directivo del Somozas, coordinador de metodología de la nueva escuela.

Se trata de un proyecto muy ambicioso con el que buscan formar a la próxima generación de futbolistas de la zona, pero también, ayudarles a crecer como personas. «No queremos ser una escuela genérica, queremos ser algo especial. No nos vamos a centrar solo en la competición, queremos enfocarnos en la formación. Nos interesa que nuestros chicos jueguen al fútbol pero también adquieran los conocimientos para ser mejores», explica. Por ello contarán con sesiones con nutricionistas, fisioterapeutas, un entrenador de porteros y trabajan en la creación de una academia de estudios para que los niños tengan un refuerzo escolar. «No queremos que los niños vayan cojos en sus estudios ni que el practicar el fútbol les dificulte sus estudios», incide el responsable de metodología.

Esta apuesta llega tras la crisis del covid con la idea de que las familias vuelvan a apostar por el deporte. «La actividad física es primordial en cualquier persona, y a nivel de niños, todavía más para canalizar su energía y crecimiento. Llevamos un año parados, habrá que introducir pautas para empezar poco a poco. Y para los niños es importante volver a socializar, estar con compañeros, disfrutar del deporte, estar en un campo de fútbol con amigos... Creo que a nivel de salud es recomendable», detalla Blanco.

Inscripciones

Los interesados pueden ponerse ya en contacto con la escuela a través del correo electrónico efirmandinos@gmail.com o el teléfono 669 638 282 (de 17.00 a 19.00 horas). «Para nosotros es importante que los niños se puedan sentir identificados con su zona y hasta ahora era imposible que cada club, por si solo, pudiese juntar los niños suficientes para cada categoría», comenta Alberto Cardexo, fundador de la Escola Irmandiños.