Los sindicatos convocan una nueva movilización por la transición justa

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

JOSE PARDO

Será el jueves, 10, a las 19.30 horas en As Pontes

09 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los sindicatos UGT, CC. OO. y CIG han convocado una nueva movilización en As Pontes en demanda de una transición justa y que no deje a nadie atrás. Las centrales sostienen que, después de dos años desde que estallasen los primeros síntomas de la descarbonización acelerada, con la parálisis de la térmica de la antigua villa minera, «vemos como o Ministerio e a Xunta, co beneplácito de Endesa, xogan co noso futuro, enfróntanse entre elas, buscando pasarse a responsabilidade dunha a outra». Además, consideran que la eléctrica, «coa desculpa da tramitación ordinaria do peche da térmica, que alonga os prazos, tampouco concreta cal é o futuro que lles agarda aos traballadores e traballadoras da central».

Los operarios de las compañías auxiliares cuentan con garantías de empleo hasta el próximo día 30, ya que estaba previsto que el 1 de julio la firma contase con el permiso para el cierre de las instalaciones, y a partir de entonces esos empleados podrían empezar a participar en los cursos de reciclaje y en el desmantelamiento de la planta. Pero ahora se desconoce cuándo recibirá la luz verde, por lo que los sindicatos entienden que, a partir del día 30, «este pobo pode volver a perder nóminas, ou dito doutro xeito, ingresos económicos». Aseguran que una de las firmas auxiliares ya ha presentado un ERE y, «no que afecta á principal, tamén se reactivan os traslados fóra de As Pontes».

Las centrales se han dirigido a las ministras de Trabajo y de Transición Ecológica, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, respectivamente, para pedir una reunión urgente.

Para intentar que las administraciones acometan una auténtica transición justa, los sindicatos reclaman el apoyo de la ciudadanía, para participar en una movilización que partirá mañana, jueves, a las 19.30 horas, del Concello pontés.