El Concello de Ferrol y Navantia se alían para crear un bosque en cabo Prior

Beatriz García Couce
Beatriz couce FERROL

FERROL

Imagen de archivo del entorno de las baterías militares de Prior
Imagen de archivo del entorno de las baterías militares de Prior ESTEVO BARROS

La empresa pública repoblará dos hectáreas cedidas por la administración

05 jun 2021 . Actualizado a las 18:43 h.

El Concello de Ferrol y Navantia trabajan en un convenio de colaboración para materializar un proyecto medioambiental en la ciudad. Desarrollarán el bautizado como Bosque Navantia, en cabo Prior, una iniciativa forestal de absorción de dióxido de carbono mediante la plantación y el mantenimiento de especies arbóreas autóctonas destinado al refuerzo de la diversidad y la lucha contra el cambio climático.

La intención del Concello es la de ceder a la empresa pública por 40 años cinco parcelas de titularidad municipal, que suman una extensión de unas dos hectáreas, en las inmediaciones de cabo Prior, que serán repobladas con las especies arbóreas que determinen los expertos en la materia.

La concejala de Medio Ambiente, Ana Lamas, explicó que el gobierno local someterá a la comisión informativa de Hacienda la propuesta de convenio, que deberá ser aprobada en un pleno. 

Este mismo año

Si la corporación municipal da luz verde a la iniciativa de colaboración, la primera campaña de plantación podría llevarse a cabo a finales de este mismo año. «El proyecto deberá ser inscrito como tal en la sección segunda del Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico», informan el Concello y la empresa que preside Ricardo Domínguez. Además, añaden que el proyecto de absorción implica la creación de una masa boscosa, una vez que se alcance el período de permanencia de los 40 años y su mantenimiento.

No obstante, la propiedad, la plantación y los posteriores aprovechamientos de la masa forestal que se produzca en esos terrenos serán del Concello ferrolano, mientras que Navantia contará con los derechos de absorción de CO2.