El Concello y SGHN promueven visitas a las dunas para ver las píllaras con telescopio

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

Xunta

La actividad forma parte de las iniciativas organizadas del Día del Medio Ambiente

05 jun 2021 . Actualizado a las 04:45 h.

El Concello de Ferrol inicia un calendario de actos conmemorativos del Día Mundial del Medio Ambiente -que se celebra hoy-, con una serie de visitas guiadas a las dunas de los arenales del municipio, con el fin de observar con telescopio las píllaras (Charadius alexandrinus) y su hábitat de cría. Los expertos de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) serán los encargados de desarrollar los avistamientos, que se llevarán a cabo a lo largo de la próxima semana, aunque las fechas y las playas concretas se determinarán en función de la evolución de la cría de los nidos.

Los interesados en participar pueden obtener más información en el número de teléfono del Museo de la SGHN (881 931 315).

Las visitas guiadas forman parte de las actividades programadas por el Concello, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, a cuyo frente se encuentra la edila Ana Lamas, para conmemorar este día. Otra de las iniciativas que se van a desarrollar hoy es la iluminación, de color verde, de la fuente del Cantón y de la fachada del Teatro Jofre.

Según informan fuentes municipales, «a píllara é un ave que cría nas praias pola súa calidade ambiental favorecida polo comportamento cívico e solidario da maioría das persoas usuarias das praias». Por ese motivo, la concejala de Medio Ambiente insistió en realizar un llamamiento a los usuarios de los arenales ferrolanos para que extremen el cuidado a la hora de pasear por las inmediaciones de las zonas de cría.

La SGHN, que cuenta con un convenio de colaboración con el Concello, explica que en este momento las playas ferrolanas están marcando el límite norte de la cría de la píllara, puesto que este año no se encontraron nidos de estas aves en Valdoviño, tradicional zona de puesta hasta el momento.