Un nueva sala para conocer la historia del cuerpo en el que sirvió Cervantes

BEATRIZ ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

El Museo Naval de Ferrol inaugura un espacio dedicado a la Infantería de Marina, con piezas donadas por el Tercio Norte y un rincón dedicado a la Batalla de Lepanto

14 jun 2021 . Actualizado a las 23:29 h.

Está considerada como la Infantería de Marina más antigua del mundo. Sus orígenes se remontan al año 1537, cuando el rey Carlos I mandó fundar las llamadas Compañías Viejas del Mar de Nápoles para dar servicio a las galeras del Mediterráneo. ¿Qué tenían de particular aquellas «compañías»? Pues que sus soldados no solo estaban preparados para combatir en tierra, sino que también habían sido adiestrados para luchar en alta mar, sobre la cubierta de un barco. Fue así como nació la Infantería de Marina de la Armada española, un cuerpo que va camino de cumplir 500 años de vida y cuya historia ha querido poner en valor el Museo Naval de Ferrol con un sala íntegramente dedicada a su trayectoria y a sus protagonistas.

A través de paneles explicativos y piezas cedidas en su mayor parte por el Tercio Norte del Cuartel de Dolores, este nuevo espacio ubicado en la planta baja del museo permite hacer un recorrido por la historia del centenario cuerpo y también por algunos de sus más importantes hitos, como la famosa Batalla de Lepanto del año 1571, en la que combatió el ilustre infante de Marina Miguel de Cervantes.

La inauguracion de la sala contó con la asistencia de numerosas autoridades
La inauguracion de la sala contó con la asistencia de numerosas autoridades JOSE PARDO

Entre las piezas expuestas se pueden encontrar sables, lanzacohetes, proyectiles, equipos de campaña, soldados en miniatura y también las vestimentas que lucían hace siglos los «piqueros» y «arcabuceros» del cuerpo. Además, la conservadora del Museo Naval, Sheila Reinoso Blázquez, destaca la vitrina en la que se muestra el ajuar religioso procedente de la capilla del Tercio Norte, que incluye un cáliz de plata del siglo XVII, «considerado el más antiguo de Ferrol».

La sala dedicada a la Infantería de Marina -la número 5- quedó inaugurada ayer de manera oficial con la celebración de un acto que estuvo presidido por el vicealmirante Marcial Gamboa Pérez-Pardo, director del Instituto de Historia y Cultura Naval (IHNC), del que depende el Museo Naval de Ferrol, ubicado en el antiguo penal de San Campio.

Además, entre otras autoridades, también participaron en el acto el alcalde de Ferrol, Ángel Mato; el almirante jefe del Arsenal, Antonio Duelo Menor, y el director del museo ferrolano, el coronel de Infantería Juan López Lariño, quien recordó que en este 2021 se celebra el 35 aniversario de la institución y tuvo palabras de recuerdo para su gran impulsor y «alma máter», Leopoldo Boado González-Llanos, ya fallecido y al que recientemente se rindió homenaje.