Un largo camino que nació en el corazón del movimiento vecinal

R.L.

FERROL

Ramón Loureiro

31 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La actual Xunta de Montes en Man Común de Marraxón surgió del movimiento vecinal que, en los años ochenta del pasado siglo, comenzó a reivindicar de nuevo la devolución de los montes comunales de Sillobre, así como la protección de su ecosistema y de su patrimonio arqueológico. Un movimiento que estuvo liderado por Eulogio Sixto Padilla, quien por aquel entonces presidía, también, la Asociación de Veciños San Ramón.

Ramón Loureiro

Un histórico legado

Fueron años en los que los comuneros de Sillobre mantuvieron una intensa relación con los de diferentes lugares de Galicia, y en los que ya comenzó a dejarse muy claro que Sillobre reivindicaba la devolución de sus montes, no para convertirlos en un espacio destinado a la explotación forestal, sino con la intención de devolver su esplendor a un enclave de un especial belleza y cargado de leyendas, que tiene un lugar de honor en la historia de Ferrolterra.

Cuando la devolución de los montes a los vecinos de Sillobre se hizo realidad, en el año 1995, quienes habían liderado la reivindicación dieron «un paso atrás» para que pudiera «ir incorporándose xente máis nova». Y la llegada de Tomás Corral a la presidencia de los comuneros en el 2008 permitió poner en marcha, poco más tarde, el proyecto que ahora ha culminado por fin.