Los comuneros de Sillobre culminan su proyecto de regeneración de Marraxón

Ramón Loureiro Calvo
ramón Loureiro FERROL / LA VOZ

FERROL

Ramón Loureiro

Tras doce años de trabajo, han hecho revivir el ecosistema de los montes

31 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Foron doce anos de traballo moi duro, moi intenso -dice el presidente de los comuneros de Sillobre, Tomás Corral-. Pero eu, que levo trece anos de presidente, creo que a día de hoxe xa podemos dicir por fin que conseguimos o noso obxectivo: rexenerar ambientalmente Marraxón, poñer en valor o seu patrimonio arqueolóxico e paisaxístico e, de paso, darlle a coñecer este extraordinario lugar a Galicia enteira».

Los montes comunales de Marraxón están situados en el punto más elevado del municipio de Fene, frente a la ría de Ferrol. Muy cerca de la fraga del río Belelle. Y desde su cumbre, desde lo alto del Coto do Rei -lugar coronado por una magnífica mámoa- se divisan desde las costas coruñesas hasta los caminos que llevan a la Terra Chá, además de las luces del Ortegal y del Eume.

Ramón Loureiro

Generoso esfuerzo

A lo largo de estos doce años de trabajo ininterrumpido, Tomás Corral y un grupo de jóvenes comuneros, con la ayuda de todas las personas que, en uno u otro momento, han colaborado en el proyecto de regeneración, han ido suprimiendo el eucalipto en todas las parcelas en las que ha sido posible hacerlo, han repoblado gran parte del monte con especies nobles, han devuelto la vida a las pequeñas lagunas (as pozas) de la zona, han creado las condiciones necesarias para que la fauna autóctona regrese a uno de los enclaves de mayor atractivo paisajístico de la Galicia do Norte, han señalizado los accesos, han colocado Os asentos máis duros do mundo, han protegido los restos arqueológicos de enclave y han reabierto senderos de cientos de años, a los que la maleza había hecho desaparecer casi por completo. Y, sobre todo, han alejado el fantasma del fuego. Atrás quedan los tiempos en los que los montes de Marraxón eran víctimas constantes, un año sí y otro también, de feroces incendios. «Cando o monte está limpo -comenta Tomás Corral-, non arde. Iso é algo que eu digo sempre. E, do mesmo xeito, digo que isto é froito do traballo de todos, así como do apoio de institucións coma o Concello de Fene. Levou tempo, pero o traballo está feito».