La empresa naval realizó obras de reparación en 12 buques y ya tiene cerradas otras tres para junio

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

CESAR TOIMIL

La mitad de los barcos que recalaron en la ría eran gaseros

28 may 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

La división de Reparaciones de Navantia realizó en lo que va de año obras en 12 buques mercantes, 7 de los cuales fueron gaseros, un tipo de barco en el que está especializado. De hecho, en estos momentos hay tres navíos de este tipo en las instalaciones de la ría, dos en Ferrol y uno en la antigua Astano. Este último está pendiente de retomar un proyecto de reanudación como buque LNG, según informa Navantia, trabajos previstos para el mes de junio.

La compañía explica que la previsión que maneja este departamento, que tiene un gran impacto sobre la industria auxiliar, por cuanto la mayor parte de las tareas se llevan a cabo por parte de las subcontratas, es de que recalen en las plantas locales otros tres buques gaseros durante el mes de junio. Además, hay otros dos con reserva provisional, pendiente de confirmación definitiva para los meses del verano. 

Dique flotante

La programación del área incluye varias varadas de un dique flotante y otros buques mercantes, además de las tareas que habitualmente realiza Navantia para los buques de la Armada española con base en Ferrol.

El astillero mantiene también en su calendario la preparación de un proyecto que se había confirmado para el 2020 y que tuvo que ser pospuesto por la pandemia del coronavirus. Se trata de la reparación y la extensión de vida de una unidad off-shore de un armador canadiense. Si no vuelven a modificarse los planes, los trabajos podrían iniciarse a finales de este mismo año o principios del 2022. 

La empresa que preside Ricardo Domínguez explica que continúa participando en licitaciones a nivel internacional para tratar de captar nuevos encargos.

Debido a su elevada especialización en la reparación de buques gaseros, este mercado representa ya desde hace varios años el 50 % de la actividad de la mencionada división en la ría ferrolana.