El Concello apura los trámites para legalizar Ciudad Jardín y acabar con los robos y saqueos

Carmela López
carmela lópez FERROL / LA VOZ

FERROL

Una de las calles de la urbanización Ciudad Jardín
Una de las calles de la urbanización Ciudad Jardín JOSE PARDO

El proyecto de obras para completar la urbanización ya está listo y el aval se prevé ejecutar en breve

25 may 2021 . Actualizado a las 20:46 h.

El Concello de Ferrol está trabajando en varios frentes, tanto a nivel administrativo como policial, para tratar de poner coto a los robos, saqueos y okupaciones que están generando tanta inseguridad en los residentes en la urbanización Ciudad Jardín. En esta línea, desde el gobierno local se informa de que el proyecto para la ejecución subsidiaria de las obras pendientes ya está redactado, pero para sacarlas a licitación es necesario ejecutar antes el aval que había depositado la promotora en Abanca. Se trata de un procedimiento que también está en trámite y, según la información recogida al respecto, el plazo para ejecutarlo finaliza el próximo día 21 de junio, si no surgen nuevos atrancos.

De llevarse a efecto, el proyecto que permitirá completar la urbanización de Ciudad Jardín se sacará a licitación de inmediato, con la pretensión de iniciar las obras en el menor plazo posible. La inversión prevista asciende a 695.207,56 euros y el Concello pretende hacerle frente sin que suponga ninguna carga para los vecinos. Para ello se espera contar con los 549.568,66 euros que en su día depositó como garantía la promotora Proyectos Ciudad Jardín S.L. para satisfacer las responsabilidades derivadas de la ejecución de las obras de urbanización, pero también se le requerirá el abono de los gastos que excedan de dicho importe.

El proyecto redactado por el Concello, que permitiría poner una solución a un problema histórico que está pendientes desde hace 17 años, incluye todas las intervenciones que no fueron resueltas como consecuencia de la quiebra de la promotora. Así, contempla la conexión de la avenida do Vinculeiro con la carretera de Santa Icía mediante un paso de peatones en la avenida que permitirá cruzar con seguridad a los peatones que caminen por la acera del vial de Santa Icía. Incluye, asimismo, la conexión viaria entre Ciudad Jardín y el parque de O Boial y también la ampliación de la acera en la zona oeste de la urbanización, dando continuidad al itinerario peatonal desde la avenida Buque Escola Galatea hasta la calle Cruz de Arriba.

La intervención contempla, asimismo, la ejecución de la rasante de la acera entre la carretera de Santa Icía y la rotonda norte de la urbanización y la instalación de salva bordillos metálicos para facilitar el acceso a las viviendas, así como la colocación de una banda de 90 centímetros de ancho de baldosas direccionales en todos los pasos de peatones del interior de la urbanización.

El proyecto también incluye el acondicionamiento de las glorietas de la avenida do Vinculeiro, con la eliminación de las malas hierbas, podas de los árboles y la instalación de una nueva señalización vertical y horizontal. Además, se realizarán trabajos de reparación de la red de abastecimiento de agua en el interior de la urbanización, la limpieza de las arquetas del abastecimiento, la sustitución de las tapas de registro de la tubería principal de la avenida do Vinculeiro y las reparaciones necesarias en las redes de saneamiento y pluviales.

El Concello también acondicionará las zonas verdes con la habilitación de sendas peatonales, plantación de castaños, robles y nogales, colocación de nuevos bancos y papeleras, renovación del alumbrado y rehabilitación de la pista deportiva.

Una vez rematadas las obras se tramitará el alta de la urbanización, pero al Concello todavía le queda pendiente la ejecución del embargo de los 34 chalés reconocido por el TSXG en el pleito con la Sareb.