El club náutico y la cofradía de Espasante, en Ortigueira, urgen el dragado del puerto

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL

ANGEL MANSO

«A metade queda en seco, e cada día vai a peor», alerta el presidente del club náutico

06 oct 2023 . Actualizado a las 12:53 h.

El dragado del puerto de Espasante, en Ortigueira, es una vieja demanda, trasladada a los últimos presidentes de Portos de Galicia sin resultado. El club náutico y los sectores pesquero y marisquero urgen una actuación en el muelle. «A metade queda en seco, e cada día vai a peor. Aquí nunca se dragou, non hai mantemento ningún. Hai portos que atascan máis e outros menos, segundo as correntes, pero é algo que se sabe, como se comporta cada un e as necesidades que ten», argumenta Juan José Rego Rouco, presidente del club náutico.

Rego explica que «as boias que balizan o canal de entrada xa as levou o mar, tan só quedan dúas das grandes, e ata alí, en baixamar, queda todo en seco». Esta situación afecta a las embarcaciones deportivas (en torno al centenar) y a las lanchas de pesca (siete u ocho). «En inverno, os profesionais van a Cariño, aquí non queda ninguén, con temporal non se pode», señalan. «Levamos quince anos pedíndoo, e cada vez é peor», coincide el patrón mayor, José Luis Martínez Rego.

Los sucesivos responsables de Portos han prometido dragar el muelle, y en julio de 2013, el entonces presidente, José Juan Durán, llegó a presentar un proyecto, pero no se ha hecho nada. La actual responsable, Susana Lenguas, anunció el pasado mes de marzo que esta obra se incluía en un lote de una treintena de muelles gallegos para redactar los estudios de dragado y ambientales. Pero ni hay fechas ni ninguna expectativa de que esta reivindicación de los usuarios del muelle se atienda.