Una vecina de Pontedeume tardó dos meses en conseguir la tarjeta sanitaria europea de su hija

LA VOZ PONTEDEUME

FERROL

EDUARDO PEREZ

El retraso en la tramitación se debió a un fallo en el sistema informático del INSS y a la falta de atención presencial

25 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una vecina de Pontedeume tardó dos meses en conseguir que el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) le facilitara la tarjeta sanitaria europea para una de sus hijas. «Hice la solicitud el 19 de marzo, en la web del INSS. A principios de abril no llegaba, la revisé y daba error, pero no indicaba por qué», relata Diana Bouza. Ahí empezó su particular batalla, con decenas de llamadas de teléfono sin respuesta. «La única opción era la cita telefónica, pero no la tienen en activo por el covid».

El 10 de mayo acudió al INSS a A Coruña, y lo único que consiguió es que el guarda de seguridad le facilitara un teléfono. Logró pedir cita «para otra cosa, puesto que para la tarjeta no hay opción», pero se la daban para el 7 de junio, y su hija necesitaba la tarjeta antes del 30 de mayo. Marcó más números sin respuesta y otro día se presentó en la oficina de Betanzos, donde volvió a toparse con una puerta cerrada. Pero avisó al guardia de seguridad de que estaba dispuesta a esperar hasta que la recibieran, y dos horas después le dejaron pasar.

El problema: hermanas gemelas

El fallo solo se podía arreglar en una oficina. El sistema informático del INSS solo lee los apellidos y la fecha de nacimiento, ni el nombre ni el DNI, y su hija tiene una gemela, que había tramitado la tarjeta sanitaria europea antes de la pandemia, y ahora, al solicitarla para la hermana, saltaba un error, por duplicidad.