Las incógnitas del Racing

C.E. FERROL

OPA RACING

JOSE PARDO

El club está inmerso en las renovaciones y salidas de jugadores y pendiente del futuro del estadio de A Malata

24 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las próximas semanas serán cruciales a la hora de ir arrojando luz acerca de aspectos claves para el futuro del Racing de Ferrol en su andadura la próxima campaña en la Primera División RFEF.

La plantilla

Completar el equipo. Una de las principales novedades que espera la afición es la confección de la plantilla. Aunque el Racing tiene que dar forma a prácticamente la totalidad del grupo, será un equipo muy continuista. Empezando por el técnico, Cristóbal Parralo, con contrato para esta segunda temporada. Al igual que los jugadores Fernando Pumar, Álex López, David Rodríguez y Jon García. Aunque todavía no está cerrado el proceso, se prevé que en esta nueva categoría los clubes podrán tener 23 fichas, más una adicional si hubiese un tercer portero con licencia del primer equipo. Del total, 18 licencias podrán ser profesionales y habrá un mínimo de ocho jugadores de categoría sub-23. La pasada semana el director deportivo racinguista estuvo reuniéndose con la plantilla para comenzar a plantear renovaciones y jugadores estandarte de la casa han mostrado su predisposición por continuar como el capitán, Joselu Gómez. Diego Rivas, el jugador con más minutos la pasada campaña, o Dani Nieto, que rindió a un excelente nivel, también interesan en A Malata. Igualmente está la incógnita de qué ocurrirá con los extranjeros que han regresado a sus clubes de procedencia.

El estadio

El futuro de A Malata. Esta nueva categoría establece ciertas normas que hay que cumplir en un futuro sobre los estadios. Para la temporada 2022-2023 todos los campos deben ser de césped natural y para la campaña 2023-2024 el aforo mínimo de los estadios debe alcanzar los 4.000 espectadores. A Malata cumple estas normas, pero, más allá de las imposiciones, el Racing está inmerso en dos importantes procesos con respecto al estadio. Por un lado, la renovación del convenio con el Ayuntamiento de Ferrol. A este respecto, fuentes municipales explican que se encuentra en trámites con el Puerto, con quien se llegó hace un año a un acuerdo para la cesión de los terrenos para que pasen a titularidad municipal, lo que se encuentra en trámites. El gobierno tiene que desafectarlos para poder avanzar en el proceso administrativo. Por otra parte, también está pendiente el proyecto de reforma del estadio. A finales del año pasado la Diputación provincial anunció un expediente de modificación de crédito con una aportación económica extraordinaria de medio millón de euros para colaborar con el Concello en la financiación de la primera fase del proyecto. Desde la entidad provincial explican que la dotación presupuestaria está ya a disposición, pendiente de que el Concello modifique el anteproyecto existente para poder realizarlo en fases.

Fechas

¿Cuándo arrancará la competición? Todavía no se ha hecho pública una fecha oficial de inicio, aunque se prevé que las competición comenzará en el mes de agosto por lo que la pretemporada se iniciaría en el mes de julio. Aunque, de nuevo, todo está a merced de la evolución de la pandemia sanitaria.

El público

El aforo que habrá la próxima campaña. Una de las grandes dudas de cara a la próxima temporada será cómo se efectuará el regreso de la afición en masa a los estadios. A lo largo de esta temporada ha variado el número increíblemente, en función de la ciudad y la comunidad autónoma donde se disputase el partido, con encuentros de la misma categoría disputándose a puerta cerrada mientras que otros recibían a miles de espectadores. El cambio fue abismal del primer partido, ante el que se tuvo que paralizar el proceso de abonados, al último en casa, que contó con tres mil personas en A Malata. Para la próxima campaña podría estar más homogeneizado, siempre que la pandemia sanitaria lo permita.

La afición

¿Volverá a viajar para animar en otros campos? Las peñas esperan tener más libertad para poder acceder a otros estadios gracias al avance de la vacunación y la remisión de la incidencia del virus en el país. «A día de hoy, que se permite movilidad y demás, esperamos que se permita poder ir a otros campos», comenta Pablo Bueno, presidente de la Federación de Peñas del Racing. Pero dependerá mucho también de cómo se confeccione el subgrupo y de cómo se encuentre la situación sanitaria del país. «En agosto si coinciden partidos más lejos igual es más complicado», valora. Por lo que este año tendrán que ir planificándolo sobre la marcha.