Feijoo anuncia nuevas mejoras para la ampliación del CHUF que está al 15 %

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

El presidente de la Xunta y el equipo que diseña y construye el nuevo CHUF visitaron la zona donde se levantará un área de servicios. Además entraron en la planta que albergará las urgencias y donde se ha completado la estructura.
El presidente de la Xunta y el equipo que diseña y construye el nuevo CHUF visitaron la zona donde se levantará un área de servicios. Además entraron en la planta que albergará las urgencias y donde se ha completado la estructura. JOSE PARDO

Además de dos edificios, se crean servicios y un aparcamiento en el Naval

22 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, inspeccionaron concienzudamente las obras del Plan Director, una reforma que ampliará en un 54 % la superficie del hospital. El objetivo es crear 170 nuevas camas, más servicios y todo lo necesario para atender a una población de 220.000 personas, casi 40.000 más que las cartillas sanitarias actuales del Área Sanitaria de Ferrol. Y es que el Ejecutivo dedicará 131 millones de euros a construir un hospital que se use hasta el horizonte del 2050.

El arquitecto de la obra, el especialista en edificaciones sanitarias Joaquín López-Fando, viajó desde Madrid para explicar cómo iban los trabajos del nuevo edificio para hospitalización, con ucis nuevas que hubiesen evitado el desplazamiento de una veintena de contagiados de covid a otras áreas, como sucedió en los pasados meses.

El gerente del área, Ángel Facio, condujo a una comitiva entre la que también estaba el conselleiro de Sanidade y muchos trabajadores de la obra. Todos supervisaron el foso que se ha creado para el segundo edificio que se levantará en torno al Arquitecto Marcide. En total ya se ha ejecutado más del 15 % de una obra que prevé remodelar casi todos los espacios del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF).

Nuevo edificio para hospitalización o ucis del CHUF
Nuevo edificio para hospitalización o ucis del CHUF JOSE PARDO

«Orfebrería asistencial»

El presidente de la Xunta recordó que la primera fase de esta gran ampliación comenzó seis meses antes de la pandemia y que el virus no ha sido capaz de detener los trabajos. «Estase facendo unha obra de orfebrería asistencial, porque se constrúe sen deixar de dar atención aos cidadáns e axenos ás restriccións», explicó en una de las plantas construidas del primer edificio, concretamente en la zona donde se ubicarán las nuevas Urgencias, que tendrán el doble de metros y estarán al nivel de la calle. El resultado final pudo verse en un vídeo que recreaba cómo serán las nuevas unidades de hospitalización o las ucis con ventanas al exterior. Esta primera fase del proyecto es precisamente la más determinante y costosa, porque se dedicarán 58 millones a crear nuevos espacios, algunos por duplicado, ya que se cambian de lugar mientras se construyen los definitivos. En este sentido, Feijoo recordó que ya se han completado las cocinas, la lavandería y que desde la Xunta se seguirá redondeando un proyecto de nuevo hospital con dotaciones como un aparcamiento en superficie ante el Hospital Naval, que anunció que se licitará durante el verano y al que dedicará un millón de euros.

Tras la proyección del vídeo que repasaba la gran obra también intervino el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, que reiteró su implicación en una actuación que es clave para la ciudad y la comarca. «Imos a seguir traballando para entregar nesta lexislatura o hospital que necesita Ferrol para os próximos 50 anos, imos a seguir e afrontar as dificultades e crises económicas, que se van a recrudecer», anunció Feijoo que garantizó una apuesta por priorizar el gasto sanitario y pidió a los responsables de las tres constructoras que levantan el nuevo hospital un esfuerzo para cumplir los plazos como hasta ahora.

El presidente de la Diputación con el médico Pablo Pérez Hermida y el presidente de la Xunta en el centro de salud de As Pontes, uno de los 30 de Galicia que la Xunta ha renovado para que su consumo energético sea eficiente.
El presidente de la Diputación con el médico Pablo Pérez Hermida y el presidente de la Xunta en el centro de salud de As Pontes, uno de los 30 de Galicia que la Xunta ha renovado para que su consumo energético sea eficiente. JOSE PARDO

As Pontes

El presidente de la Xunta repasó las actuaciones que se han llevado a cabo en los centros de salud de la comarca, como los cinco millones destinados al de Narón o las obras realizadas en los de Espasante, Serantes, As Somozas, A Capela y Ares. También anunció que se valora la financiación de nuevas actuaciones en los espacios sanitarios de Valdoviño y Cedeira.

También se trasladó al centro de salud de As Pontes, donde inspeccionó las obras de aislamiento que permiten ahorrar en el mantenimiento de las instalaciones. Allí también se entrevistó con el presidente de la Diputación y alcalde pontés, Valentín González Formoso, y con médicos del centro como Pablo Pérez Hermida, que desde este mes es el nuevo responsable de un ambulatorio, que tiene más de 12.800 tarjetas asignadas y dispone de 43 profesionales. «Este centro estará aberto as 24 horas do día», precisó el presidente de la Xunta al que los responsables de la Atención Primaria recordaron que la recuperación del segundo pediatra, también este mes, ha sido clave para dar cobertura a los 1.073 menores de 14 años de la villa.

Un pacto de estado

Feijoo también anunció que el pasado martes remitió a las administraciones implicadas un pacto de estado con 100 proyectos para revitalizar la economía en la comarca de Ferrol, «especialmente castigada pola crise» y por la falta de trabajo en Navantia o la política energética que amenaza a la central de As Pontes. Tanto en Ferrol, como en su visita a la villa pontesa pidió un pacto «pola comarca que non entende de políticas» con «proxectos tractores».