La F-104 opera en la costa lusa en un ejercicio multinacional de la OTAN

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL

ARMADA

El «Steadfast Defender 2021» se desarrolla hasta el 28 de mayo

22 may 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

La fragata Méndez Núñez (F-104), que actualmente opera como buque de mando de la flota número dos de la OTAN (SNMG-2), ha navegado desde el Mediterráneo hasta la costa de Portugal para participar en uno de los principales ejercicios de la Alianza, el denominado Steadfast Defender 2021. En esas maniobras la OTAN reúne durante este mes a más de 20 aliados de América del Norte y Europa, con fuerzas desplegadas en tierra y mar, desde Estados Unidos hasta la región del Mar Negro y frente a las costas de Portugal.

En el ámbito marítimo (Maritime Live Exercise) participan 15 buques, un submarino, varias aeronaves y unos 9.000 efectivos militares. Con este propósito, la Méndez Núñez llegó a comienzos de semana a Lisboa. En su tránsito desde el Mediterráneo también participó en el desarrollo del adiestramiento submarino MAR-ASW Poseidón 21, en aguas del golfo de Cádiz.

Después de los preparativos y de las reuniones previas a la navegación -en la imagen, a bordo de la fragata española con base en Ferrol- las diferentes unidades dieron comienzo al adiestramiento, que se extenderá hasta el 28 de mayo.

ARMADA

Finalizado el ejercicio, la fragata tendrá todavía por delante un mes de despliegue como unidad insignia de la OTAN, dentro del año de mando que corresponde a la Armada española.