Los presupuestos municipales no contentan a los vecinos de Ferrol

FERROL

El borrador no consigna fondos para recuperar y abrir el parque botánico del Montón
El borrador no consigna fondos para recuperar y abrir el parque botánico del Montón JOSE PARDO

Representantes de las asociaciones echan en falta proyectos clave en sus barrios

19 may 2021 . Actualizado a las 16:26 h.

A la espera de la negociación política del borrador de los presupuestos municipales para este año, los vecinos han empezado a echar cuentas y el resultado no les cuadra. Lo presentado por el gobierno local está lejos de satisfacerles porque, defienden, en los 18 millones de euros anunciados en inversiones no hay ni rastro de proyectos que los representantes vecinales consideran claves para el desarrollo de sus barrios y parroquias. Y aspiran a que antes de que se cierren las cuentas se incorporen a un documento que marcará lo que se hace, y lo que no, este año. Y tal vez, los próximos.

Caranza

Falta un millón para el jardín botánico del Montón. A pesar de que es uno de los barrios con más partidas específicas, la Asociación de Vecinos de Caranza subraya una ausencia: fondos para que la parcela del parque del Montón se convierta en un auténtico jardín botánico. Su presidenta, María del Pilar Rodríguez Venancio, estima que sería preciso un millón de euros, después de que en dos mandatos, del PSOE y del PP, se hubiesen invertido 800.000 euros y el proyecto quedase abandonado. «Ahora hay que empezar de cero», lamenta. Además, subraya la importancia de contar con partidas para el mantenimiento de viales, parques, mobiliario urbano y demás servicios.

A Magdalena

Inversión «excesiva» en la calle de la Iglesia. Desde la Asociación de Vecinos de la Zona Centro, se critica al gobierno local no haber consultado previamente a los presupuestos las necesidades del barrio. Y una vez examinado, consideran excesiva la inversión destinada a la calle de la Iglesia, «que está en perfecto estado», mientras hay otras, «como las que suben o bajan desde Canido que están en un estado deplorable». Así lo expresa Santiago Quintía, secretario de la entidad, que considera «ridículo» los 90.000 euros previstos para las calles Coruña y Rubalcava.