Las agencias de viajes de Ferrolterra comienzan a ver la luz tras el estado de alarma

FERROL

José Anca, gerente de Viajes Galitur, confía en que las agencias logren una cierta normalidad en octubre
José Anca, gerente de Viajes Galitur, confía en que las agencias logren una cierta normalidad en octubre JOSE PARDO

Canarias y Baleares son los principales destinos vacacionales para el próximo verano

19 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El fin del estado de alarma por la pandemia del covid-19 supuso un respiro para las agencias de viajes, tras un largo año en el que los únicos desplazamientos que se mantuvieron fueron los de algunas de las empresas que trabajan fuera. Aunque varias agencias aún no reabrieron sus puertas, las que sí lo hicieron, que son la mayoría, se muestran esperanzadas en que la situación pueda ir mejorando, al comprobar que la gente tiene muchas ganas de viajar.

No obstante, el incremento de la actividad no se está dando en las mismas proporciones en todas las oficinas. En Viaxes Narón, su gerente, María José Vázquez, asegura que el balneario de Mondariz tuvo que estar «de bote en bote» el pasado fin de semana. Y es que, según indica, el lunes, martes y miércoles siguientes al levantamiento del estado de alarma tuvieron una «avalancha» de reservas para ese mismo fin de semana, tanto para ese balneario como para otros hoteles de Galicia. En cuanto a los viajes vacacionales, María José Vázquez está recibiendo muchas consultas y la petición de presupuestos para Canarias y Baleares, pero también para Andalucía e incluso para la Costa Brava, destino que hasta ahora casi no se pedía. «Estamos notando que mucha gente quiere ir a Cádiz, aunque la mayoría desiste al comprobar que los precios son más caros que en la costa de Málaga por ejemplo», manifiesta, añadiendo que una semana en destino gaditano para una pareja a media pensión puede rondar los 1.700, mientras que en litoral malagueño puede conseguirse por 1.400 euros.

En Viajes Paco, Ángeles Leira manifiesta que el pasado día 17 ya partieron para Ibiza varios clientes de esta agencia, en la que el 90 % de las peticiones de presupuesto y reservas de vacaciones de verano son para Canarias y Baleares. También tienen algunas demandas para la costa mediterránea. Suelen ser parejas, familias con un hijo o dos, y también mayores de 55 años, aunque ya tienen una reserva para principios de julio de nueve miembros de una familia. Javier Closa, de Ferrol Viajes, también señala que el mercado comienza a moverse, aunque poco a poco, con viajes nacionales, principalmente a Baleares y Canarias, en los meses de junio, julio y agosto. «El lunes comenzaron a pedir presupuestos, pero reservas aún se firmaron pocas», apostilla.

«La gente tiene ganas de salir»

En Organiza Viajes Fene, los destinos de vacaciones más demandados también son Canarias y Baleares, y el incremento de la actividad ha propiciado que, de abrir solo dos días por semana, ahora estén trabajando todas las mañanas. «La gente tiene muchas ganas de salir, pero estamos limitados porque hay pocos países abiertos»», apunta Ruth Ojea.

Por su parte, José Anca, de Viajes Galitur, manifiesta que, hasta ahora, la demanda de viajes vacacionales se nota poco, pero que los profesionales del sector de esta zona, y también de Cataluña y Madrid, tienen la impresión de que esto va a mejorar, aunque de forma muy lenta. «Creo que tendremos que seguir así, dando pequeños pasos pero firmes, para seguir avanzando en el verano, a ver si en otoño se nota un crecimiento importante y logramos alcanzar el 70 % del 2019», apunta Anca. Y pone el ejemplo del avance en su agencia desde febrero, cuyo volumen de actividad se triplicó en marzo y se multiplicó por cinco en abril, «pero eso no significa nada, porque febrero fue muy malo». En esta agencia están haciendo reservas para Canarias y el Caribe, por parte de gente de mediana edad, «porque los jóvenes se mueven por su cuenta. Pillan un billete y se van a Tailandia, por ejemplo», indica.

José Garrote, de La Ruta del Viaje, coincide en que comienza a haber movimiento, «pero muy poco» y señala que será a partir de septiembre cuando se recupere la normalidad, «sobre todo porque la vacunación ya permitirá salir fuera sin necesidad de pruebas». Para julio y agosto tienen reservas para Canarias y Baleares, y también para el Caribe.

En Eume Viajes, Antonio Piñeiro manifiesta que la gente aún tiene miedo, por lo que las consultas que están recibiendo son para, principalmente, agosto, septiembre y octubre, cuando se espera no tener que realizar pruebas. El 80 % de las reservas son para Canarias y Baleares, sobre todo familias y parejas, pero los mayores también se están animando porque no hay viajes del Imserso hasta octubre.

Las visitas a lugares exóticos son más limitadas

Los destinos vacacionales fuera de la península, incluyendo Canarias y Baleares, siguen interesando a los vecinos de Ferrolterra, pero las reservas se están viendo muy limitadas a causa de la pandemia del covid-19, que mantiene muchos países cerrados a la entrada de extranjeros. Aún así, en Organiza Viajes Narón ya tienen dos reservas de una semana en Maldivas, que sí está abierto, y que no figuraba entre los destinos más demandados de esta agencia. Estos viajes tienen un coste de entre 4.000 y 5.000 euros.

En esta misma agencia también recibieron consultas para Costa Rica, Egipto y República Dominicana. En cuanto a los precios, los responsables de las agencias de viajes manifiestan que se mantienen como en el año 2019, pero prevén que los hoteles los suban en los meses de julio o agosto, si finalmente se consolida el aumento de la demanda, como así parece.