Las peluquerías de Ferrolterra, de nuevo en pie de guerra para reclamar un «IVA justo»

b. antón FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

Aseguran que la facturación ha caído un 40% en el primer trimestre del año y piden la bajada de la tasa del 21% al 10%

18 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Profesionales de peluquerías, barberías y centros de estética de la comarca volvieron a concentrarse este lunes en la plaza de Galicia de Narón para reclamar un «IVA justo» que evite cierres y despidos en el sector.

El colectivo demanda que sus servicios se vuelvan a gravar con un tipo reducido del 10%, porque la tasa del 21% que se les aplica desde el año 2012 está «asfixiando» a muchos negocios, y más aún en estos tiempos de coronavirus, en los que la facturación ha bajado considerablemente debido a los cierres perimetrales de los últimos meses y al descenso de eventos de tipo social, como bodas, comuniones, bautizos o actos de graduación.

Imagen de la concentración celebrada este lunes por la mañana en la plaza de Galicia
Imagen de la concentración celebrada este lunes por la mañana en la plaza de Galicia JOSE PARDO

En concreto, Choli Díaz Lamas, de la peluquería unisex Choli de Narón, cifra en un 40% la bajada de la facturación en el primer trimestre de este año y asegura que los negocios más grandes son los que más están sufriendo el impacto de la pandemia. «La situación es complicada y en la comarca ya hay alguna peluquería que ha tenido que cerrar», advierte.

Esta profesional recuerda que, cuando se les subió al IVA al 21%, «se dijo que sería algo temporal». Y critica que el PSOE reclamase la bajada del impuesto cuando estaba en la oposición, y ahora que está en el Gobierno «no cumpla su palabra». «A otras actividades económicas a las que también se les subió el IVA, como los espectáculos culturales o las floristerías, ya se les ha bajado, pero nosotros seguimos igual», denuncia Choli Díaz Lamas.

Con la protesta celebrada ayer en Narón, el sector de las peluquerías y centros de estética de la comarca secundó la jornada de movilizaciones convocada a nivel nacional por la plataforma Creer en nosotros. Debido a la festividad de las Letras Galegas, la participación no fue tan alta como la registrada en la última concentración del 22 de marzo. Díaz Lamas pidió un mayor compromiso por parte de los profesionales en las movilizaciones, porque «la unión hace la fuerza».