Avalancha de denuncias en As Pontes en un fin de semana tranquilo en el resto de la comarca

FERROL

Policías locales de Ares y Mugardos, preparando con un control conjunto con la Guardia Civil
Policías locales de Ares y Mugardos, preparando con un control conjunto con la Guardia Civil cedida

La policía pontesa firmó 14 propuestas de sanción por vandalismo y botellones

17 may 2021 . Actualizado a las 17:35 h.

La villa de As Pontes puso el contrapunto en el área de Ferrolterra en el primer fin de semana completo sin toque de queda, incluyendo la noche del viernes. Y es que, según la información facilitada por las respectivas policías locales, fueron tres días «bastante tranquilos», en los que apenas se registraron incidencias relacionadas con incumplimientos de las normas del covid. Sin embargo, en la villa pontesa fue «un auténtico desastre», en palabras del jefe de la Policía Local, Anselmo Pellón, y los agentes formularon 14 propuestas de sanción entre el sábado y el domingo. De ese montante, solo dos denuncias fueron por no utilizar la obligatoria mascarilla de protección facial y las restantes estuvieron motivadas por actos de vandalismo, como lanzar a la carretera sillas de las terrazas tras el cierre de los establecimientos, la realización de botellones en las inmediaciones del Museo de la Energía y en portales, y también por incumplimientos en el horario de cierre de los locales.

En el concello de Narón, el fin de semana fue bastante más relajado, pero, aún así, la Policía Local formuló tres propuestas de sanción el viernes y otras tres el domingo, contra personas que no llevaban puesta la mascarilla, la mayoría en terrazas de establecimientos de hostelería.

En Mugardos, el jefe de la Policía Local, Juan Carlos García Pardo, manifestó que el fin de semana había sido tranquilo, gracias al tiempo, ya que las persistentes lluvias del sábado propiciaron que hubiese mucho menos movimiento en las calles de la villa. Según este responsable policial, los establecimientos de hostelería están «cumpliendo bien» las normas establecidas para evitar la propagación del coronavirus y en el caso de los restaurantes se llevan a rajatabla los registros de clientes para poder hacer un seguimiento si surge algún brote de contagios.

Lo que sí se notó en Mugardos estos últimos días fue la llegada de familias de Madrid a sus segundas residencias, que están ubicadas, sobre todo, en la urbanización del Pazo das Condesas y en la zona de O Seixo, pero sin que se registrase ninguna incidencia.

En la villa de Cedeira también hubo bastante «gente de fuera» el pasado fin de semana, según informó Alberto Díaz García, jefe de la Policía Local, añadiendo que la mayoría son madrileños, pero también hay familias de Castilla-León y del País Vasco que tienen en Cedeira su segunda residencia y aprovecharon la relajación de las restricciones para pasar allí unos días. Pese a este incremento temporal de la población con la llegada de los «veraneantes», la villa estuvo bastante tranquila y los agentes municipales no formularon ninguna denuncia.

En el municipio de Valdoviño también se percibía un mayor movimiento en los chalés de familias que solo los utilizan en vacaciones, pero la Policía Local asegura que el fin de semana también fue tranquilo.

En la villa de Ares hubo bastante ambiente, pero la Policía Local no trabaja los fines de semana debido a la escasez de plantilla, por lo que no hay datos.

Por su parte, la Policía Local de Fene asegura que en los últimos días bajaron bastante las actuaciones desde que se levantó el toque de queda y se normalizaron los horarios de la hostelería.

En el caso de la Policía Local de Ferrol, ayer aún no tenían disponible la información sobre el pasado fin de semana.