Dos asociaciones de viajeros piden que se restablezca la línea de tren entre Ferrol y Oviedo

La voz FERROL

FERROL

Tren de Feve
Tren de Feve JOSE PARDO

Piden que la Xunta también se implique

16 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Usuarios Renfe Feve España y de Affecom Asociación denuncian que una vez terminado el estado de alarma «no se ha repuesto ni hay idea de hacerlo, al menos de momento, el 100 % del servicio habitual de trenes de media distancia de Renfe Ancho Métrico (Renfe Feve)».

Los integrantes de estas entidades aseguran que las líneas afectadas son las que unen Ferrol con Oviedo, además de otras tres del norte de España (Oviedo-Santander, Santander-Bilbao y Bilbao-León).

Los usuarios de este medio explican que la no reposición de trenes supone una supresión del derecho de movilidad a todos los ciudadanos del norte de España, ya que no tienen otro medio de transporte, lo que imposibilita asentar población en todo el norte y contribuye a vaciar aún más la España vaciada en la zona. «No se puede ir y volver en el día dentro de la misma comunidad autónoma entre dos núcleos o entre un núcleo de una comunidad con otro núcleo de otra comunidad colindante», se quejan en un comunicado que han publicado en las redes sociales y que ha tenido una amplia repercusión entre los viajeros afectados, que exponen las contrapartidas que esta supresión les supone.

Petición

Desde las dos plataformas ciudadanas solicitan a Renfe la reposición de las líneas y que se realicen con unos horarios adecuados para permitir la movilidad correctamente. Además, exigen a los presidentes de las comunidades autónomas afectadas que se unan a su petición y soliciten la reposición inmediata de trenes de media distancia de Renfe Ancho Métrico (Renfe Feve) teniendo en cuenta los trayectos y horas más demandadas.