Las unidades de desintoxicación de Ferrolterra no encuentran médicos

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

Reunión en la asociación de Ferrolterra
Reunión en la asociación de Ferrolterra JOSE PARDO

La asociación de ex alcohólicos y ludopatía atiende a más de 300 personas y ha estado medio año sin facultativo

15 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sergas descarga en dos asociaciones el tratamiento de todas las adicciones del Área Sanitaria de Ferrol: de la ludopatía a drogas, medicamentos o alcohol. Se trata de Asfedro, que atiende a unas 1.200 personas al año, y de la Asociación de Ex alcohólicos de Ferrolterra, que cada doce meses recibe a 300 nuevos adictos que quieren recuperar su vida. Sin embargo, ambas tienen serios problemas para encontrar médicos, que son esenciales para dirigir los tratamientos de desintoxicación.

Para empezar la unidad de los ex alcohólicos, que también trata los problemas con el juego, no encuentra psiquiatra y se apoya en el profesional que tiene contratado Asfedro, entidad que asegura que necesitarían otro especialista más. Por si fuera poco, la unidad de ex alcohólicos estuvo desde el mes de enero hasta hace unas pocas semanas sin ningún médico. Ahora mismo el equipo que se encarga de los nuevos casos y del seguimiento de los que llevan un tiempo está compuesto por un facultativo recién incorporado y un psicólogo, además del trabajador social, el graduado social y un recepcionista que trabajan en el local. «Cuando no podemos asumir tratamientos los derivamos a la unidad de salud mental del CHUF, al final nosotros estamos bajo su supervisión, pero no sabemos la lista de espera que tienen allí», cuentan los responsables de una entidad que asume una larga lista de tareas.

Más trabajo y menos sueldo

«El problema es que no encontramos a profesionales que quieran este puesto y es algo entendible, porque no podemos pagar un buen sueldo, es un puesto con una carga de trabajo importante y muy intenso, así que es complicado retener a los profesionales o buscar un sustituto cuando pasa algo, lo que le ha sucedido a la asociación de ex alcohólicos nos puede pasar a nosotros en cualquier momento», explica Gerardo Sabio, director de Asfedro. De hecho, desde su asociación recuerdan que son un servicio sanitario subcontratado por el Sergas, pero que realiza una labor crucial para la población y por ello exigen formar parte de la red sanitaria pública para seguir prestando esta labor.

Miguel Fraga, presidente de la Asociación de Exalcohólicos

Miguel Fraga, presidente de la Asociación de Exalcohólicos: «Pagamos lo que marca el convenio de la Xunta, pero una médica nos duró dos días»

La Voz

Miguel Fraga preside una entidad, la Asociación de Exalcohólicos de Ferrolterra, que está acusando los problemas de la pandemia. Para empezar están retomando unas consultas presenciales muy esperadas en las que cada vez se encuentran con personas más jóvenes con problemas de juego y solo tienen apoyo de psiquiatría unas horas.

—¿Han notado que con la pandemia se han agravado las adicciones?

—Ha sido duro para todo el mundo, sobre todo tenemos incremento de familias llamando porque tienen casos de jóvenes con problemas de juego, en la sede de A Coruña han entrado en tratamiento dos menores. Con el alcohol también ha sido complicado por las recaídas.

Seguir leyendo