Cuidando el bienestar emocional de niños hospitalizados

FERROL

CEDIDA

Un proyecto de innovación educativa

13 may 2021 . Actualizado a las 20:04 h.

Coincidiendo con la celebración del Día del Niño Hospitalizado, el CFR (Centro de Formación y Recursos) de Ferrol fue el lugar elegido para presentar el resultado final de un proyecto de innovación educativa que busca lograr el bienestar de los infantes hospitalizados. El proyecto, dirigido a niños de 3 a 16 años que pasan un período de su vida escolarizados en el hospital, fue creado por maestras de aulas hospitalarias y se denomina A Saqueta Emocional do Hospital. Se trata de un contenedor de juegos especiales, como un porfolio educativo, O mandil sentimental, O labirinto das emocións, O diccionario estrafalario hospitalario, Os dados hospitalarios y el Dominó do hospital, con los que se pueden trabajar las emociones de los alumnos y su relación con la enfermedad, el malestar y sus vivencias en los centros hospitalarios de un modo lúdico. El proyecto, coordinado por la maestra del aula hospitalaria del CHUF, Pilar Porta, gestado con las maestras los hospitales de Ourense y Lugo Montserrat Otero y Margarita Agruña, contó con la colaboración del IES de Leixa en Ferrol en la elaboración de los materiales que contiene la Saqueta. La Secretaría Xeral de Política Lingüística apoyó económicamente la viabilidad del proyecto. De ahí que no quisieran perderse la presentación ni el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ni el subdirector de Humanización del área ferrolana, Juan Manuel González, ni el director del CFR, Manuel Losada, ni la directora del IES Leixa, Ana Roel, y tampoco una representación de los alumnos de Artes Gráficas de ese centro. El objetivo perseguido era el de crear herramientas innovadoras educativo-sanitarias; se ha conseguido en dos fases, una pedagógica, con las experiencias y aportaciones de las maestras; y otra de diseño en colaboración con el IES Leixa de Ferrol, que elaboró los juegos atendiendo a las necesidades y la idiosincrasia propia de un aula hospitalaria. Ahora, las siete Saquetas emocionales se distribuirán en las aulas hospitalarias gallegas para poder trabajar con ellas.

Feliz cumpleaños

Los trabajadores que integran las plantillas de diferentes empresas que forman parte del Grupo Intaf sorprendieron esta semana al empresario José Ramón Franco Caaveiro, con motivo de su 65 cumpleaños. Tras 49 años al pie del cañón, los trabajadores y la familia de Jose Ramón quisieron sorprenderlo en una celebración tan especial teniendo en cuenta que los 65 años son una edad muy asociada a la fecha de jubilación, aunque José Ramón Franco, continúa dirigiendo el Grupo Intaf, que en este año 2021 cumple su 80 aniversario sin doblegarse por la crisis que afecta a la industria de la comarca y apostando por nuevos nichos de mercado que le permitan seguir creciendo y generando empleo. Cabe señalar que el grupo, a través de la empresa Sincro Mecánica y de las participadas con otros socios, Cogaltra y Evolventia, ejecuta en la actualidad un plan de inversiones que supera los cinco millones de euros. A través de este plan inversor que se desarrolla en el polígono industrial de As Lagoas, en Narón, se ampliarán las instalaciones en más de 5.000 metros cuadrados, para mejorar tanto la capacidad logística como productiva con la intención de poner en marcha un nuevo servicio industrial, el tratamiento térmico de aceros, apoyado por el Instituto Galego de Promoción Económica, organismo adscrito a la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación.

Homenaje a Xela Arias

A Banda da Loba, liderada por la ferrolana Xiana Lastra, rinde un emotivo homenaje a Xela Arias, a quien considera «unha das súas grandes referentes». De hecho en el disco, Fábrica de Luz, incluyeron ya la canción Tigres Coma Cabalos, un guiño a Xela, que ahora con la incorporación de la voz de Xacobe Varela, del grupo Os d'Abaixo, forma parte del disco Hasme Oír, dedicado íntegramente a Xela Arias. Además, el domingo, en la víspera del Día das Letras Galegas dedicado a la autora lucense, estrenan el videoclip de la canción basada en su poema Darío a Diario, una composición de amor de Xela por su hijo Darío convertida en canción e incluida en el último disco de A Banda Da Loba.