La playa del Lago de As Pontes logra su primera bandera azul

La voz FERROL

FERROL

Playa del Lago de As Pontes
Playa del Lago de As Pontes CESAR TOIMIL

Ferrol repite en A Fragata, Doniños, Esmelle y San Xurxo

11 may 2021 . Actualizado a las 22:21 h.

La playa del Lago de As Pontes consigue su primera bandera azul y logra incrementar así el balance total de insignias en la comarca: de cuatro del año pasado (todas en Ferrol) a cinco. De nuevo repiten reconocimiento los espacios costeros en A Fragata, Doniños Esmelle y San Xurxo. Los mismos que lo consiguen desde el año 2008.

En el conjunto de la zona, son ocho distintivos menos que en el verano del 2017, debido a que Valdoviño, Ortigueira y Mañón se quedaron ese año sin banderas azules en las playas de A Frouxeira, Baleo, Meirás, Pantín, Vilarrube, Morouzos, Bares y Esteiro.

Todos por diversos motivos, entre los que se incluyen la falta de recursos para dotar de los servicios que deben tener las playas con bandera azul.

Uno de los ejemplos más claros son los arenales de Valdoviño, donde el propio concello asegura que no piden esta distinción, ya que la bandera azul les obliga a dar unos servicios y crear unas infraestructuras que alterarían las condiciones naturales de las playas.

La comarca cuenta además con una nutrida lista de senderos o de puertos deportivos que también podrían optar a las distinciones que se otorgan en otras zonas de Galicia, pero no están en la lista de este año. En la provincia se han reconocido cinco puertos y los más cercanos a Ferrol son los del Club Náutico de Sada y el Puerto Deportivo Sadamar.

Tampoco se han considerado las rutas verdes de la zona dentro de la categoría que distingue a una veintena de senderos azules. En A Coruña lo ha conseguido la la Senda Azul Litoral de A Coruña, el Sendeiro de Saldoiro de A Laracha, la Senda Azul de Arteixo, la Ruta Litoral de Camariñas, la Senda do Mar Razo-Baldaio, y la senda Costa Libre de Oleiros.

El resto de playas gallegas han recibido este año un total de 111 banderas azules, lo que supone un incremento de cuatro respecto al año pasado, aunque, en cifra global, Galicia cae al tercer puesto entre comunidades, superada tanto por la Comunidad Valenciana como por Andalucía. Cinco de los arenales que lo habían solicitado no lo consiguieron.