La naronesa ElectroRayma presenta una demanda contra Navantia por 4,7 millones

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

MARIA VILLAR

Por sobrecostes en la planificación de trabajos para los dos buques australianos

12 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

ElectroRayma, empresa del sector naval especializada en instalaciones eléctricas y electrónicas, ha presentado una demanda contra Navantia por el impago de 4,7 millones de euros. Es la cantidad derivada de cambios en la planificación y desarrollo de los trabajos que le encargó la empresa pública en el marco del contrato de construcción de los dos buques de aprovisionamiento en combate para la Armada de Australia.

Según la compañía, la empresa pública no ha demostrado interés real por alcanzar un acuerdo para la resolución del conflicto y se ha visto abocada a presentar la demanda, después de agotar todas las vías de conciliación.

ElectroRayma sostiene que en el 2017 firmó con Navantia un acuerdo marco para el montaje de la instalación eléctrica y suministro de determinados materiales, equipos y componentes de los dos barcos. «Durante su ejecución, se han producido múltiples modificaciones del proyecto por causas ajenas a ElectroRayma, que ha tenido que asumir los indicados sobrecostes prácticamente en su totalidad hasta el día de la fecha», afirma. 

Evitar judicializar

La firma, con sede en el polígono industrial de Río do Pozo, insiste en que siempre ha tenido «la mejor disposición en la negociación», mientras que la firma pública solo acepta «un máximo del 10 % del importe total reclamado». Pese a que ElectroRayma sigue dispuesta a alcanzar un acuerdo. Añade que, durante el año de negociaciones, siempre ha priorizado cumplir con los requerimientos y plazos de trabajo marcados por Navantia, pese a que la situación le pone en una encrucijada económica y le dificulta mantener sus 300 empleos.