Un hueco en el fútbol profesional, el objetivo del Racing en el nuevo curso

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL / LA VOZ

OPA RACING

Aurelio Florez | LOF

La Primera División Federación facilita poder alcanzar el «playoff» de ascenso

12 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Desde el primer momento fuimos claros en que el objetivo era jugar la promoción de ascenso. No pudo ser, entre las cosas que nosotros hicimos mal y las circunstancias complicadas que atravesamos. Así que, no habiendo conseguido el primer objetivo, estamos contentos de haberlo hecho con el segundo. De no haberlo hecho sería un fracaso», valora el director deportivo del Racing, Carlos Mouriz, tras certificar el equipo su billete en la próxima Primera División Federación. ¿En qué consistirá esta nueva categoría?

Centa con cuarenta equipos divididos en dos grupos, integrado por veinte cada uno. El Racing ya conoce el nombre de más de la mitad de sus futuros posibles rivales. Por cercanía geográfica, previsiblemente se enfrente a los equipos de Castilla y León, Unionistas, Valladolid Promesas y Cultural y Deportiva Leonesa; Racing de Santander; SD Logroñés; el navarro Tudelano y el vasco Real Unión, entre otros. También cuentan ya con una plaza el Nàstic de Tarragona; el Atlético Baleares; los valencianos Villarreal B y Alcoyano; los andaluces Betis Deportivo, San Fernando, Atlético Sanluqueño, Balompédica Linense y Sevilla Atlético; el Extremadura; los madrileños Inter y Rayo Majadahonda; y el Talavera de Castilla-La Mancha. «Estamos contentos por haber quedado campeones del grupo porque hay una serie de circunstancias que tuvimos que vivir que provocaron que fuese un año complicado para todos», destacó el director deportivo.

La plantilla celebró la consecución de la plaza en la nueva categoría, que pone un poco más cerca el objetivo de luchar por el fútbol profesional, como un logro después de un año complicado. Han superado adversidades, no solo por el propio sistema de competición de este año, tan ajustado en cuanto a fechas, sino las propias, como los problemas con los arbitrajes, el cambio de entrenador o el parón obligado por los casos de coronavirus en el seno del equipo y el regreso inmediato a la competición. «Foi un ano moi complicado polo sistema de competición, pola situación tan atípica que estamos a vivir e, sobre todo, porque era moi importante entrar na nova competición para un club coma nos, que queremos pelexar por chegar ao fútbol profesional, e non é fácil porque clubes históricos quedaron foro o non foron capaces de pelexar por isto», incidió Álex López.

Los jugadores han portado el peso y la responsabilidad de cumplir con los objetivos del club por lo que, tras al ganar al Marino, reconocieron sentirse aliviados. «É unha sensación de alivio porque a responsabilidade con este proxecto é moi grande. Gustaríame estar pelexando por subir a Segunda División pero hai que valoralo todo e analizar a tempada tan dura e atípica, e conseguimos estar na Primeira Federación», añadió Álex López.

Para Pep Caballé el esfuerzo de estar compitiendo en la fase final contra dos clubes de peso como el Numancia y el Deportivo, procedentes del fútbol profesional, fue «titánico». «Estoy muy feliz, ha sido titánico luchar contra dos clubes como el Deportivo y el Numancia, encima hemos quedado primeros de grupo y podremos jugar la Copa del Rey, lo que creo que va a ser muy importante para el club», reconoció el insular.

El premio añadido de disputar la Copa del Rey

Ganar al Marino de Luanco no solo dio un puesto al Racing para competir la próxima campaña en la Primera División RFEF, sino que, al terminar primeros de grupo, los ferrolanos cuentan con un premio adicional: un billete directo para disputar la Copa del Rey. Poco se sabe de cómo accederán los campeones de esta fase a esta competición, pero, desde luego, supone un premio añadido a un buen año y un gran aliciente para que la afición pueda disfrutar de más fútbol la próxima temporada.

La plantilla racinguista destacó la importancia de disfrutar ahora de este premio logrado. «Era unha posibilidade e para nos, ter a opción de xogar a Copa do Rei, é moi importante. Agora a desfrutar. E agradecer o apoio da nosa xente, nos partidos nos que puideron vir. O traballo que fixo Emilio no tempo que estivo con nos. Felicitar aos xogadores, corpo técnico, clube, e a seguir. Eu creo que seguimos dando pasos adiante, estamos mais cerca do fútbol profesional e ímolo conseguir entre todos», agradeció Álex López.

Gran vestuario

Tanto el club como el entrenador, Cristóbal Parralo, y la plantilla han resaltado siempre que una de las grandes virtudes de esta temporada ha sido el gran ambiente que se ha vivido en el vestuario, a pesar de las adversidades.

Los jugadores y Cristóbal se han sentido como en casa acogidos por la ciudad. «Como racinguista y un chico ferrolano más estoy muy feliz, estoy muy emocionado porque ha sido muy dura esta temporada. Hemos pasado por muchas cosas duras, cambios de entrenadores, partidos que se nos escaparon inmerecidamente... Las hemos vivido de todos los colores y creo que el Racing se merecía tener un final así», valoró Pep Caballé. De toda la temporada se queda con el grupo humano más allá de momentos deportivos personales claves como el gol ante el Deportivo. «Hay muchos momentos importantes, pero me quedo con el grupo que hemos formado, con la victoria frente al Marino y la certificación del pase a Primera RFEF, nos lo merecíamos y estoy muy feliz», reiteró Caballé.

Recuerda que celebraron la última victoria con «cava y todo» en Luanco, bromeó Pep Caballé. «El equipo estaba eufórico. Ha sido una temporada muy dura para tanto para los futbolistas como para el aficionado. Estoy muy orgulloso de haber cumplido el objetivo», agradece el menorquín.