El patrimonio artístico del Camino Inglés revive con el retorno de los peregrinos

Ramón Loureiro Calvo
Ramón Loureiro FERROL / LA VOZ

FERROL

PAULA QUIROGA

El histórico Cristo de los Navegantes va a ser restaurado en Ferrol

10 may 2021 . Actualizado a las 19:26 h.

Poco a poco, los peregrinos comienzan a regresar al Camino Inglés. Y su presencia, como subraya el sacerdote -y decidido impulsor de la peregrinación xacobea- Ramón Antonio López Rodríguez, vuelve a poner en valor el patrimonio cultural de una ruta de peregrinación que, frente a la adversidad de este tiempo de pandemia, no se resigna a rendirse. Y que además celebra el Año Santo «coa esperanza de quen cre firmemente na eternidade».

Ramón Loureiro

La iglesia de Nuestra Señora del Socorro, el primero de los templos con los que se encuentran los peregrinos que comienzan en Ferrol el Camino Inglés, va a volver a restaurar una imagen especialmente querida por todas las gentes del mar, el Cristo de los Navegantes. Una talla que, tras haber sido restaurada al menos en dos ocasiones más, será rehabilitada ahora por la parroquia que la venera gracias a una iniciativa impulsada por los propios fieles. Estos días se lleva a cabo una colecta para financiar la restauración, cuyo coste -según estima la propia parroquia- estará en torno a los 4.000 euros.

«Este é un Cristo moi valioso -afirma el párroco del Socorro, Xosé Francisco Delgado-. É unha talla do século XVII, que en principio estivo na primitiva igrexa de San Julián, que tamén estaba en Ferrol Vello, e que desapareceu no XVIII, cando foi demolida porque xa se encontraba en moi mal estado, porque se vía moi afectada polas obras do foxo do Arsenal e porque, ademais, xa ía ser substituída polo igrexa de San Julián que vemos hoxe, pola concatedral, que ademais forma parte da candidatura ferrolá a Patrimonio da Humanidade». «O Cristo dos Navegantes -explica este sacerdote- é moi querido polos peregrinos. Sobre todo polos italianos, que sempre o veñen ver. E agora que a peregrinación empeza a revivir, queremos -recalca- que o Cristo poida volver á igrexa canto antes, e definitivamente restaurado».

«Hai unha arte que vai máis alá da beleza»

La Voz

El franciscano Enrique Lista, un religioso que compagina la intensa labor humanitaria que lleva a cabo en diferentes ámbitos -entre ellos, el de la atención a las personas mayores que viven solas- con la promoción de la peregrinación a Santiago, subraya que «no Camiño hai unha arte que vai máis alá da beleza».

Y cita como ejemplo la iglesia conventual de San Francisco de Betanzos, a la que él se desplaza todas las semanas desde su convento de Santiago de Compostela, y que es -al igual que la propia iglesia del convento compostelano- un templo especialmente visitado por los peregrinos.

Seguir leyendo