La última oportunidad del Racing para entrar en Primera RFEF

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

OPA RACING

CÉSAR TOIMIL

El equipo saldrá a por todas frente al Marino de Luanco para conseguir su plaza

08 may 2021 . Actualizado a las 21:20 h.

Ya no hay más margen de maniobra. Lo que ocurra mañana determinará la próxima temporada de un Racing de Ferrol que saldrá a por todas al campo del Marino de Luanco. Los de Cristóbal Parralo llegan a la última jornada de esta inusual y corta temporada dependiendo de sí mismos para hacerse con un hueco en la nueva categoría Primera División RFEF. E, incluso, si no logran la victoria en tierras asturianas, les valdría un tropiezo del Numancia ante el Deportivo. Pero nadie quiere tener que depender de lo que pase en el nuevo estadio Los Pajaritos y el Racing está preparado, mentalizado y listo para encarar el trascendental encuentro de la jornada unificada que se disputará mañana domingo a las 12.00 horas (municipal de Miramar, Footters).

Por ello esta semana Cristóbal ha estado ensayando las diferentes opciones que pueda plantear el rival, que durante la temporada le ha gustado jugar tanto de cuatro como de cinco. Pero advierte que no solo será un equipo duro por su físico y que obligará a emplearse, también, por su juego. «El Marino es un equipo que, si tiene el balón, lo maneja bien, tiene jugadores de calidad, y debemos estar encima», valoró. Los ferrolanos llegan a este final de la competición en un buen momento de juego y sensaciones tras ganar al Langreo en un partido épico y el empate ante el Numancia.

El equipo partió esta tarde hacia Asturias y un puñado de aficionados acudió hasta el estadio para despedirles y animarles. El técnico tiene claro el juego que quiere que despliegue su equipo, esa «idea clara» que se verá en Miramar. «Nosotros tenemos previsto todo y hemos trabajado para intentar contrarrestar e intentar imponernos en el juego», incidió. Ya conocen a este Marino al que se impusieron por 2-0 en A Malata en el encuentro de la primera vuelta de esta fase. Entonces fueron Quique Fornos y Dani Nieto los autores de los goles de la victoria que se dejó encarrilada en la primera mitad en la que el Racing fue muy superior al Marino de Luanco. Pero esta vez no será tan sencillo ya que el rival asturiano es muy distinto en su casa, que ha convertido en un auténtico fortín. El Marino no pierde Miramar desde el pasado nueve de enero, cuando cayó derrotado ante la Cultural Leonesa por 0-2. «Somos bastante fuertes en casa, llevamos más de media liga sin perder en casa y manejamos bastante bien los partidos aquí», incidió el técnico del equipo asturiano, Manel. Desean dedicarle una última victoria de esta temporada, en la que celebran su 90º aniversario, a la afición, así que no hay dudas de que saldrán a por la victoria. «Ganar el último partido sería un orgullo para la gran temporada que hemos hecho. Durante media campaña estuvimos en puestos de descenso, casi totalmente descartados para disputar cualquier tipo de playoff o estar más arriba. El equipo dio el do de pecho en la liga regular y ahora está en el mejor momento», destacó Manel.

Sin Peñaloza ni Beltrán, pero con la confianza en el grupo

«Las ideas las tengo claras», reconocía en la previa al encuentro el entrenador del Racing, Cristóbal Parralo, conforme al once que saltará hoy al césped del municipal de Miramar. Desde su llegada a A Malata, el técnico cordobés ha dado un vuelco cada semana a los onces titulares demostrando su confianza en toda la plantilla, repartiendo minutos y dando oportunidad a quienes cree que más pueden aportar en cada partido y se encuentran en mejor momento. Eso si, siempre sin desvelar un ápice de sus intenciones antes de cada partido. Y para la final no iba a ser menos. «Siempre tienes alguna duda, el sábado podemos hacer un entrenamiento y que alguien pueda tener un percance, y has de estar preparado. Lógicamente tengo una idea clara, pero se trabaja con todos los futbolistas porque puedo pensar en que va a jugar un futbolista, resulta que tiene una molestia, no va a estar al cien por cien y prefiero poner a otro que vaya a estar a tope», comentó antes del encuentro ante el Marino de Luanco.

Lo único asegurado es que cuenta con las bajas de Juan Peñaloza, por sanción tras ver la quinta amarilla en el encuentro ante el Numancia, y Fer Beltrán, que prosigue su recuperación de la operación del tendón flexor de un dedo de su mano. Se trata de dos bajas sensibles para los racinguistas. En especial la del colombiano, que siempre desborda por su banda y capaz de desquiciar a cualquier defensor rival. En la cara opuesta de la moneda se encuentra Jon García, que vuelve a estar disponible para el técnico. Cumplió su sanción contra los de Soria tras ser expulsado en el encuentro frente al Langreo.

Bajas del Marino

También afronta el encuentro con importantes bajas el Marino de Luanco, que encara el tramo final del campeonato sufriendo graves bajas. César Suárez y Mendi integran la lista de futbolistas del parte de baja con lesiones de larga duración. Por decisión técnica de última hora, Guille Pinín, alejado hasta ahora del terreno por la rotura del cruzado anterior, sustituyó a Teo en la convocatoria «Hemos tenido la mala suerte de sufrir lesiones de gravedad y tenemos a varios jugadores con los que no podemos contar desde hace dos jornadas, pero nos vamos arreglando poco a poco. Todos los jugadores son importantes y está jugando gente que en la liga regular no contaba con muchos minutos y lo está haciendo bien y con muchas ganas», valoró Manel.

Alineaciones probables:

Marino: Grana, Borja, Orviz, Miguel Prado, Borja Rodríguez, Trabanco, Arias, Luis Morán, Iván, Lora y Enol.

Racing: Diego Rivas, Seoane, Yeferson Quintana, Fornos, Marcos Moser, Alex López, Javi Rey, Dani Nieto, Pep Caballé, David Rodríguez y Joselu.