La Méndez Núñez participa en un ejercicio de fuego naval con la OTAN

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL

Maniobras de artillería en la costa sur del país turco
Maniobras de artillería en la costa sur del país turco OTAN

El Cantabria entra en el dique de Navantia para tareas programadas

07 may 2021 . Actualizado a las 12:39 h.

La fragata Méndez Núñez (F-104), desplegada en el Mediterráneo como unidad insignia de la flota de la OTAN número 2, completó esta semana un ejercicio de tiro de fuego naval en el que colaboró con la Armada turca, además de otras maniobras junto a las Fuerzas Armadas de Grecia y de Italia.

Las maniobras se desarrollaron en una zona de islotes en la costa sur de Turquía con el objetivo de mantener un alto nivel de preparación durante la integración de la fragata como buque de mando de la agrupación aliada; un cometido que concluirá a comienzos del verano. En ese adiestramiento también participó el navío otomano TCG Kemal Reis (F-247).

En esta última semana, la F-104 también interactuó con la Marina de Italia y su buque Andrea Doria (D-553), aumentando así las habilidades en radio y comunicaciones y en guerra electrónica. Con Grecia se adiestró junto a unidades de su Armada y de aviones F-16 de las Fuerzas Aéreas del país heleno.

Ahora, según fuentes consultadas, la F-104 navega por el Mediterráneo central, en tareas de apoyo asociado a la operación de control y vigilancia marítima Sea Guardian y con rumbo al puerto de Mahón, en la isla de Menorca, donde realizará escala en los próximos días.

Desde junio del 2020, tres de las F-100 fueron destacadas como buque de mando de la flota de la OTAN, en la que participan diferentes naciones, con carácter temporal. En primer lugar estuvo transferida la Álvaro de Bazán (F-101), que fue relevada en noviembre por la Cristóbal Colón. La Méndez Núñez hizo lo propio en marzo y cerrará el año de mando español a finales del próximo mes de junio.

BAC Cantabria

El buque de aprovisionamiento en combate Cantabria (A-15), que junto a las cinco F-100 y el Patiño (A-14) integra la 31.ª Escuadrilla de Superficie, con base en Ferrol, entró esta semana en el dique número dos de Navantia para tareas programadas. Según el cronograma previsto, el logístico abandonará la infraestructura el 25 de mayo.