«Hay baños del Camino que no están adaptados para sillas de ruedas»

Peregrinos de la comarca con diversidad funcional piden más accesibilidad


Ferrol / la voz

Baños sin adaptar para personas en silla de ruedas, albergues con la misma problemática, dificultades para comunicarse en la lengua de signos... son algunas de las barreras con las que se han encontrado los peregrinos con diversidad funcional que han realizado el Camino de Santiago. Aunque todos coinciden en lo mismo. ¿Recomendarían la experiencia? Sin dudarlo. Como el ferrolano Jose María Díaz Chao. Disfrutó de realizar por primera vez el Camino de Santiago en el 2015, cuando estaba en un centro para personas con diversidad funcional en Monforte de Lemos. Recuerda que el centro se enteró de la actividad que organizaba la asociación Discamino, y promovió una actividad para llevar a cabo el tramo de Vigo a Santiago. Entonces lo hizo con una silla manual. «Entonces no eran eléctricas. El esfuerzo fue grande, la recompensa también. Llegas al Obradoiro y da un poco de pena haber terminado», recuerda. Para Chema, la principal barrera que encontró en su experiencia son los problemas en los baños. «Lo que más me fastidia es que hay muchos albergues donde se para a descansar, ducharte, dormir, comer... que no están adaptados, sobre todo los baños. Es complicado encontrar un baño adaptado correctamente en el Camino», explica. Y no tiene ninguna duda en que recomendaría la experiencia. «Dentro de las posibilidades de cada uno, por supuesto que sí», incide.

La suya es solo una de las experiencias que comparte la Asociación Sociocultural ASCM para promover el Camino de Santiago entre las personas con discapacidad reivindicando la actividad física como una actividad necesaria y segura, y reclamando que se adapte para las personas con cualquier tipo de diversidad funcional. Cesáreo Millarengo y Susana Carregado, residentes en Neda y Fene, respectivamente, son miembros de la Asociación de Persoas Xordas de Ferrol. Millarengo recuerda que su primera vez fue en el 2010 cuando recorrió el trazado desde O Cebreiro hasta Santiago. Once años después ya lo ha realizado siete veces. Conoce tanto el Francés como el Inglés y, también, lo ha completado en bicicleta. Su experiencia ha sido siempre tan positiva que no aprecia ninguna barrera para su condición, eso sí, recomienda ir «estudiado». «Non tiven ningún problema nin impedimento. Fun preparado e estudado, coñecía as etapas», comenta. Tampoco encontró especiales impedimentos Carregado, que llevó a cabo el trazado de Neda a Santiago. «O único é que son xorda e podería ter algunha dificultade comunicativa. Por exemplo, para comunicarme coas persoas oíntes, igual non nos entendíamos moi ben e necesitaba escribir; ou se había alguén que soubera lingua de signos axudábame para comunicarme co resto, os problemas habituais de comunicación», explica. Una distancia comunicativa que se iba acortando conforme fueron pasando los días. «Alguén facía mímica, a algúns ensináballes signos...», recuerda.

También participan integrantes de la asociación Saúde Mental? de Ferrol, Eume e Ortegal, Andrés, Nicolás y Xosé. Destacan que tuvieron que superar sus propias barreras para conseguir completar tantos kilómetros y lo lograron gracias a la ayuda las monitoras.

La ASCM pone en marcha un servicio especializado de transporte y porteo

La Asociación Sociocultural ASCM, que trabaja desde hace más de 30 años por la inclusión de las personas con discapacidad, estrena un servicio especializado en atender las necesidades de los peregrinos con movilidad reducida. Tras la realización del proyecto de la entidad SporTodxs Galicia, del programa O teu Xacobeo de la Xunta, detectaron una elevada demanda de servicios que permitiesen al colectivo realizar el camino en las mejores condiciones posibles. Con este proyecto ofrece un servicio personalizado para peregrinos con discapacidad, que pueden solicitar un servicio de transporte adaptado desde los aeropuertos, estaciones de autobús, tren... hasta el punto inicial de su trayecto; servicio de porteo de mochilas y de equipamiento; coche escoba de acompañamiento e, incluso, alquiler de sillas de ruedas, scooters... para poder realizar el camino.

Seguir leyendo

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
1 votos
Comentarios

«Hay baños del Camino que no están adaptados para sillas de ruedas»