Patrimonio abre la puerta a sustituir el adoquín de la plaza del Callao en Ferrol

FERROL

Marcas en el suelo hundido de la plaza del Callao para elaborar el proyecto para su reparación
Marcas en el suelo hundido de la plaza del Callao para elaborar el proyecto para su reparación JOSE PARDO

La Xunta estudia «varios» proyectos viarios en el barrio de A Magdalena

14 may 2021 . Actualizado a las 15:05 h.

La plaza del Callao está cada vez más cerca de despedirse del adoquín. Después de que hace unos días el gobierno local admitiese abiertamente su intención de sustituir el actual pavimento de la calzada por hormigón pulido, la Xunta se abre también a esta opción. La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural aún no lo confirma explícitamente. Pero confirma que está tramitando «varios proxectos» de reurbanización en el barrio de A Magdalena y que «cada un está sendo avaliado de xeito individual en función das súas necesidades», por lo que «non existe un modelo xeral». Y en este sentido apunta que «nalgunhas das rúas do perímetro máis exterior do barrio autorizáronse pavimentos de formigón e lastro dado o tráfico que están a soportar» y «procurando unha solución que garante o maior respecto ao patrimonio, ao tempo que se solucionan os problemas do uso diario do viario».

Sin mención expresa a la plaza, esa descripción se amolda exactamente a la situación del Callao, una vía que soporta el tránsito de miles de vehículos al día, y entre ellos, unos trescientos autobuses y otro tráfico pesado. El continuo trasiego ha acabado por hundir de nuevo el firme, donde las piezas de adoquín asoman descolocadas, dificultando la circulación, a pesar de las intervenciones realizadas en los últimos años.

Los precedentes

De acceder a las pretensiones municipales, Patrimonio modificaría así el criterio esgrimido en 2012 para denegar autorización entonces al gobierno local para sustituir el adoquín por hormigón. Aducía que el Callao se encontraba ubicado en un entorno con calles próximas que también tenían calzada de adoquín. Eso no ha cambiado, pero tampoco los problemas de baches y socavones en la plaza. Y aunque no hubo permiso para el Callao, sí se concedió un par de años más tarde para la calle del Sol, que erradicó de su calzada el adoquín, que se conservó de forma residual únicamente en el arcén.

Patrimonio no concreta cuáles son las diversas intervenciones que tramita, pero entre ellas debería encontrarse, al menos, el proyecto para reurbanizar la calle de la Iglesia, aunque en este caso la calzada ya es de hormigón. Previsiblemente, será la calle Pardo Baixo la primera en despedirse del adoquín, si prospera el proyecto acordado con los hosteleros que tienen sus locales en esta vía. La propuesta plantea convertirla en una calle de plataforma única, con la calzada y las aceras al mismo nivel, y pavimentada con losas de granito. Y que sea peatonal de forma definitiva. No obstante, está fuera del ámbito de A Magdalena, ya que pertenece a Esteiro.