Trabajos previos para el segundo tramo de aceras en la travesía de Serantes de Ferrol

r.p.p. FERROL

FERROL

Un momento de la visita realizada ayer a la DP 3612, donde se han iniciado las tareas de replanteo
Un momento de la visita realizada ayer a la DP 3612, donde se han iniciado las tareas de replanteo CESAR TOIMIL

La nueva fase se ejecutará en seis meses y costará 753.000 euros

29 abr 2021 . Actualizado a las 17:01 h.

La segunda fase de las aceras de la travesía de Serantes está ya en marcha. La Diputación ha iniciado los trabajos de replanteo de las obras, previos al inicio físico de una intervención que dará continuidad a la ya realizada al inicio de la DP 3612, y que permitirá que un nuevo tramo de 800 metros dispongan de un espacio seguro para el tránsito de los peatones. Consistirán en la ampliación de la calzada hasta los siete metros de ancho, con arcenes de medio metro y la construcción de aceras de dos metros ancho, para contribuir a la mejora de la seguridad vial en una zona con numerosas viviendas y un intenso tráfico. Se ejecutará en seis meses, por lo que la intervención deberá estar finalizada en otoño.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, acompañado por el alcalde, Ángel Mato, y los concejales de Urbanismo, Julián Reina, y de Obras e Servizos, Ana Lamas, visitaron ayer la zona, donde se invertirán más de 753.000 euros y que se ha convertido en un ejemplo de colaboración entre ambas administraciones. De esa cuantía el organismo provincial aporta 526.826 euros para la ejecución de las obras y el Ayuntamiento, 226.925 para el pago de las expropiaciones de los terrenos necesarios. «Catro décadas despois vaise facer xustiza cun barrio que reclamaba algo imprescindible», declaraba ayer el presidente provincial, que agradeció la implicación de Serantes y destacó las facilidades otorgadas por los vecinos para dar cumplimiento a «unha demanda histórica».

Continuidad hacia A Cabana

El alcalde mostró su satisfacción por el avance de una intervención «amplamente demandada e coa que nos tiñamos comprometido». Agradeció a la Diputación su «comprensión» con una de las carreteras provinciales «con máis tránsito» y defendió que la intervención «deberá ter continuidade cara A Cabana». A la espera de nuevas fases, se ceñirá al tramo entre los puntos kilométricos 0,300 y 1,100. El presidente de la Asociación de Vecinos, Luis Casas, corroboró el alto tráfico de la carretera, al confluir en la zona servicios como el centro de salud. Y agradeció una intervención que «vimos demandando dende hai corenta anos».

La comitiva se desplazó tras su visita a Serantes hasta la carretera que comunica San Xoán de Filgueira y Catabois, la DP 3604, donde las obras para mejorar la seguridad de vehículos y peatones y humanizar el entorno se encuentran ya avanzadas. La intervención afecta del punto kilométrico 0,900 al 1,801, donde se están construyendo aceras de dos metros de ancho en los puntos donde no existían y ensanchando la plataforma del vial, que contaba con apenas seis metros de ancho, hasta los ocho: siete de calzada y arcenes de medio metro a cada lado del vial.

La actuación incluye la creación de nuevas zonas de estacionamiento, así como canalización de aguas pluviales y otros servicios, nueva señalización vertical y horizontal y pavimentación de la totalidad del tramo.