La Xunta creará 15 plazas residenciales de mayores y discapacitados en Ortigueira

LA VOZ ORTIGUEIRA

FERROL

Interior de la residencia de Aspromor, equipada desde hace cinco años y sin uso
Interior de la residencia de Aspromor, equipada desde hace cinco años y sin uso

Aspromor es la única entidad del municipio con capacidad para optar a la convocatoria de Política Social

29 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello de la Xunta aprobará en la reunión de hoy la creación de 40 nuevas plazas públicas residenciales de atención especializada a mayores y personas con discapacidad. De estas, 15 corresponderán a Ortigueira, «para atención residencial terapéutica». Cinco serán de carácter ocupacional y las otras diez irán dirigidas a «persoas cun nivel de afectación maior», según indican desde la Consellería de Política Social. «Trátase de tipoloxías de prazas moi específicas, que requiren moitos medios técnicos e persoal altamente cualificado», abundan.

Explican que esta contratación «responde á demanda que existe deste servizo, e reforzará notablemente a atención residencial personalizada ás persoas con discapacidade en Galicia». Las otras 25 son de estimulación para personas con alzhéimer y otras demencias, en Pontedeume. Desde 2009, el número de plazas públicas para discapacitados creció un 25 %.

La Asociación Pro-Minusválidos de Ortegal (Aspromor) es la única entidad del municipio con capacidad para optar a la convocatoria de estas plazas. Cuenta con un centro de día con residencia, equipado desde hace cinco años. Está dividido en dos plantas de 750 metros cuadrados, con 18 plazas para adultos y 10 para gravemente afectados, además de habitación de aislamiento, baño geriátrico, salas de estar o enfermería. El centro de día cuenta con dos salas de estar y dependencias anexas (despachos, comedor, cocina y despensa).