El cribado con test de saliva no ha detectado de momento ningún positivo en el área

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL

En la imagen, Carmen Álvarez Almodóvar, muestra el kit que se dispensa en las boticas para tomar las muestras en casa
En la imagen, Carmen Álvarez Almodóvar, muestra el kit que se dispensa en las boticas para tomar las muestras en casa CESAR TOIMIL

Las 74 boticas de la comarca adheridas a la campaña han dispensado ya 2.278 kits, lo que supone más de un 26% de la población diana a la que va dirigida

29 abr 2021 . Actualizado a las 10:08 h.

De momento, hay que respirar tranquilos. El cribado con test de saliva organizado por el Sergas y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (COFC) para detectar casos asintomáticos de coronavirus entre adolescentes de 12 a 17 años comenzó el pasado lunes, 19 de abril. Y hasta ahora, en lo que va de campaña, no se ha detectado ni un solo positivo de covid en el área sanitaria, donde las 94 boticas de la zona adheridas a la iniciativa ya han dispensado 2.278 kits para la realización de las pruebas.

Son datos que invitan al optimismo, pero aún con mucha prudencia, ya que el balance final no se conocerá hasta que la campaña llegue a su fin el próximo 19 de mayo. Y además, todavía quedan bastantes chavales por someterse al cribado, ya que en el área sanitaria de Ferrol la población de 12 a 17 años está compuesta por 8.660 jóvenes. Es decir, si el objetivo pasa por lograr un 100% de participación, en la zona aún tendrían que hacerse el test 6.382 adolescentes (el 73,6% del total), después de que 2.278 (un 26,3%) ya se hayan sometido a la prueba.

Con todo, desde las farmacias de la zona se muestran optimistas y aseguran que la campaña está teniendo «muy buena acogida», aunque no todas registran el mismo nivel de demanda. En la Farmacia IC de la carretera de Castilla, por ejemplo, las peticiones no han cesado y hasta han tenido que habilitar una lista de espera, mientras que en otras, como la situada en la parroquia ortegana de Mera, no se alcanza el cupo de diez kits que como máximo puede dispensar cada botica al día, para no saturar del laboratorio encargado de hacer los análisis. «Es normal, porque en esta parroquia solo viven doscientos habitantes y entre ellos no hay tantos jóvenes», explican desde este despacho ortegano.

Voluntaria y gratuita

Sea como sea, los profesionales de las farmacias de la zona animan a los jóvenes que todavía no se han hecho el test de saliva a participar en esta campaña voluntaria y gratuita, en la que pueden tomar parte adolescentes de 12 a 17 años con tarjeta sanitaria del Sergas, que no presenten síntomas de covid, ni se hayan sometido a una PCR en los últimos quince días, ni hayan dado positivo en los tres últimos meses. 

MARÍA DEL CARMEN álvarez ALMODÓVAR, FARMACÉUTICA

«El brote del Tirso ayudó a sensibilizar porque demostró que hay muchos asintomáticos»

CESAR TOIMIL

Carmen Álvarez Almodóvar, responsable de la farmacia que lleva su segundo apellido en la plaza de Amboage, asegura que la campaña de test de saliva para adolescentes está teniendo muy buena acogida. «Yo creo que se debe a que trata de una prueba muy sencilla, no invasiva y que no produce ninguna molestia», advierte.

Además, esta farmacéutica esta convencida de que «el brote del Tirso ayudó a sensibilizar mucho a los padres y a la sociedad en general, porque demostró que entre los adolescentes hay muchos asintomáticos y son un vector de contagio para la familia».

En su botica, la demanda de test ha sido bastante elevada desde que comenzó la campaña, aunque Carmen recuerda que los kits para la autorrecogida de las muestras de saliva en casa se pueden solicitar en un gran número de despachos de la comarca -a los 62 inicialmente adheridos se han sumado otros 12 en los últimos días, por lo que ya son 74- y que el listado completo por municipios se puede consultar en la web del colegio provincial de farmacéuticos de A Coruña (www.cofc.es).

Carmen Álvarez Almodóvar cuenta que la campaña ha sido muy bien recibida en general y que incluso hay clientes que proponen que la iniciativa se extienda a otras franjas de edad. «Lo comenta mucho gente de entre 40 y 55 años, yo creo que porque se sienten un poco en el limbo. Para los niños y adolescentes se organizan cribados, a los mayores se les está ya vacunando, y esa franja está ahí en el medio, un poco olvidada. Por otra parte es normal que estos cribados preventivos comiencen con los jóvenes, porque está demostrado que entre los adolescentes hay muchos más asintomáticos», apunta.

Carmen recuerda que todavía quedan tres semanas de campaña e insiste en que la toma de muestras no conlleva ninguna dificultad. Según explica, debe realizarse con la primera saliva de la mañana, sin haberse lavado los dientes ni comido nada antes. Cada tubo debe entregarse el mismo día de la toma de la muestra en la misma farmacia en la que se recogió, antes de las 10.30 horas, y el resultado se comunica a los padres en un plazo de entre 48 horas y una semana.