El Club de Remo de Ares prepara una nueva campaña en la élite del remo

JOSE VALENCIA FERROL / LA VOZ

FERROL

Club de Remo de Ares

Los de Ferrolterra mantienen el bloque que logró la permanencia la pasada temporada

28 abr 2021 . Actualizado a las 05:52 h.

El Club de Remo de Ares volverá a participar esta temporada en la Eusko Label Liga, la competición de remo en banco fijo de mayor prestigio en España. Los aresanos, que en la pasada campaña evitaron el descenso en la última jornada, afrontan la competición con el mismo objetivo, lograr la permanencia en la élite del remo y, si fuera posible, con menos sufrimiento que la liga pasada. La Santa Olalla de Ares ya prepara la nueva campaña en aguas de Ares. «Esta temporada los remeros apenas han hecho remoergómetro en casa -destaca Bea Gelpi, miembro de la directiva del Club de Remo de Ares, han podido trabajar en el mar casi desde el primer día, ya que las restricciones no fueron tan duras como en el año pasado. Hemos tenido algún problema con el cierre perimetral de los concellos, aunque al ser una competición nacional hemos podido conseguir los permisos para que los deportistas que no son de Ares pudieran desplazarse hasta aquí para entrenar».

El asturiano José Manuel Peláez Pendo es el entrenador de la trainera aresana. Sustituye a Alberto Hermo Eclise que dejó el club al final de la pasada campaña. «Mantenemos el bloque de remeros de la pasada temporada -destaca Bea Gelpi- se han sido seis remeros y han llegado otros seis. Cuatro del entorno de Ferrolterra y dos que llegaron desde Asturias. También contaremos con el patrón Hugo Curbeira, que esta temporada regresa al club. Carme Veiga no puede seguir de patrona con nosotros. El año pasado fue una excepción, ya que las normas de la ACT no permiten que una mujer sea patrona de una tripulación masculina, como tampoco que un hombre sea el patrón de una tripulación femenina. Dicen que no es una cuestión de machismo ni de nada relacionado, sino que hay una liga masculina y otra femenina».

Viajes al País Vasco

El Club de Remo de Ares, al igual que el resto de las tripulaciones gallegas, tendrán que realizar numerosos viajes al País Vasco, ya que la mayor parte de las tripulaciones participantes en la liga ACT son de esta comunidad. «La mayor parte de los gastos -explica Bea Gelpi- se emplean en pagar gasolina para desplazarnos al País Vasco, en hoteles y en la manutención. Esta temporada, aunque hay tres tripulaciones de Galicia, haremos los mismos viajes que en la pasada campaña. Además, el material también es muy caro, en especial, la equipación, ropa, etcétera».

El remo, la liga ACT, es una competición amateur, no es profesional. «En nuestro caso -indica la directiva del club de remo aresano- la mayor parte de los remeros son formados en la cantera. Tenemos unos 40 niños y niñas remando. Hace unos días una tripulación de Ares fue tercera de España en infantiles masculinos. Además, las normas de la ACT obligan a que una parte de los tripulantes sean gente de la cantera. Es una forma de evitar que haya club que monten tripulaciones a base de cartera en lugar de cantera. Nosotros solo pagamos a los remeros que vienen de fuera los gastos de desplazamiento. Todos viven de su profesión o estudian».

El apoyo de los patrocinadores es fundamental para cubrir el presupuesto.

Cinco regatas en Galicia

Como ha sido habitual en los cuatro últimos años, la Bandeira Cidade de A Coruña abrirá la liga ACT (Eusko Label Liga) los días 3 y 4 de julio en aguas de la playa de Riazor. Esta regata ha ganado un enorme prestigio y popularidad, de ahí que hace unos días la directiva de la ACT y el Concello de A Coruña renovaran por tres años más el contrato para organizar esta prueba.

En total, de las veinte regatas previstas serán cinco las pruebas de la ACT que se disputarán en aguas de la comunidad gallega. Además de la prueba de Riazor, esta temporada la novedad será la regata denominada Bandeira Barbanza-Arousa, que se disputará en Rianxo el día 7 de agosto. Es la primera vez en la historia que Rianxo acogerá una prueba de la ACT. El acuerdo para organizar esta regata, firmado entre la Mancomunidad Barbarza-Arousa y la ACT, tendrá una vigencia de cuatro años

Un día más tarde, el 8 de agosto, se disputara la trigésimo primera edición de la Bandera del Concello de Boiro, todo un clásico en el remo gallego.

La ACT llegará a Ares el día 28 de agosto, con una nueva adición de la bandeira del Concello de Ares y al día siguiente, el 29 de agosto, se celebrará la bandeira del Concello de Moaña.

En total, cinco pruebas en aguas gallegas que seguro que beneficiarán a los tres clubes de la comunidad que tomarán parte en la liga ACT, Cabo de Cruz, un clásico en esta competición, Ares que afronta su segunda temporada con los mejores del remo en el Cantábrico y Tirán que regresa a lo más alto tras dos campañas compitiendo en la liga gallega.

También será un gran incentivo para los miles de aficionados al remo que hay en la comunidad gallega.