Tres de cada diez personas del área sanitaria ya están vacunadas

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

Mayores entrando al Hospital Arquitecto Marcide para la segunda dosis de la vacuna
Mayores entrando al Hospital Arquitecto Marcide para la segunda dosis de la vacuna CESAR TOIMIL

Los equipos de Ferrol llevan la delantera en Galicia y casi han llegado a 70.000 dosis

26 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los equipos de vacunación del Área Sanitaria de Ferrol están cumpliendo todos sus objetivos. Para empezar, las citaciones se hacen con tiempo y se verifican de forma que acuden siempre un 80 % de los convocados. De hecho, tres de cada diez personas con cartilla sanitaria del área ya están vacunadas, algo que supone un 29 %, la tasa más alta de Galicia y mayor incluso que las de casi todas las comunidades de España.

El pasado viernes había 52.003 personas que ya habían recibido una dosis y 16.638 las dos. Esta cifra se ha incrementado durante el fin de semana, porque medio millar de mayores de 80 años estaban citados para completar la pauta de inmunización. Y mañana comienza otra vacunación masiva en FIMO, así que el número total de dosis superará las 70.000 antes del miércoles, un buen porcentaje de las 182.751 personas con cartillas sanitarias del Sergas y de los 10.000 mutualistas.

Será un nuevo impulso la campaña masiva en FIMO que comienza este martes y sigue el miércoles. Son 3.200 las personas convocadas para ponerse el preparado de Pfizer y del grupo de edad comprendido ente los 70 y los 79. El miércoles también se abre de nuevo el punto del Hospital Naval para las segundas dosis con Moderna. Durante el fin de semana se completó la pauta de vacunación en el Marcide a mayores de 80.

¿Cuál es el secreto de esta agilidad en el área? Para empezar los responsables de los operativos destacan la alta participación de la población. Incluso en las jornadas en las que las noticias sobre la vacuna de AstraZeneca eran inquietantes los convocados acudían a la cita para recibir este medicamento, menos de un 20 % faltó a la cita de las vacunaciones masivas.

La otra clave es que el Sergas ha encontrado un gran aliado en el Concello de Ferrol para organizar los operativos. Los responsables del área sanitaria aseguran que el trabajo de Protección Civil ordenando las colas de acceso al recinto de FIMO y el servicio de acompañamiento para las personas que lo necesitan y que lo pueden pedir por teléfono es una ayuda esencial, porque las citas nunca se retrasan gracias a la organización del personal que aporta el Concello, que también ha acondicionado aparcamientos en el entorno de A Malata, ha colocado dos carpas e incluso material para todo tipo de necesidades, como sillas de ruedas.

En el recinto de A Malata hay diez puestos de vacunación que volverán a activarse esta semana y que aceleran el proceso en el área. Pero también suman mucho la labor que se hace cada día en los diez centros de salud, los hospitales y las unidades móviles que acuden a domicilios.