Las primeras 150 dosis de Janssen que llegan al área se ponen a dependientes en sus casas

Bea Abelairas
B. Abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

Segunda jornada de vacunación masiva en FIMO, en Ferrol, el 8 de abril
Segunda jornada de vacunación masiva en FIMO, en Ferrol, el 8 de abril JOSE PARDO

Este fin de semana se pondrá el segundo pinchazo a mayores de 80 en el Marcide y continúan las vacunaciones masivas

23 abr 2021 . Actualizado a las 19:06 h.

La vacunación contra el covid continúa sin descanso en el Área Sanitaria de Ferrol. De hecho, se acelera durante el fin de semana no solo para llegar por primera vez a más personas, sino que se pretende completar el tratamiento entre los mayores. Por eso, medio millar de personas con más de 80 años están convocados desde este sábado, domingo y el lunes en la sala de extracciones del Hospital Arquitecto Marcide para el segundo pinchazo de Pfizer. Se trata de las personas que se vacunaron por primera vez hace 21 días.

Este viernes fue la primera jornada en la que los equipos vacunadores usaron todos los preparados disponibles: en FIMO se pusieron 1.600 dosis de AstraZeneca, fundamentalmente a personas entre los 60 y los 69 años. A la vez las unidades móviles que se acercan a las casas de personas que no pueden desplazarse usaron las 150 primeras dosis de Janssen, que precisan solo un pinchazo y que seguirán aplicándose a este colectivo. Asimismo, se usó el preparado de Moderna para los grupos con patologías de riesgo, como pacientes oncológicos o personas que necesitan diálisis y que se administra en el Arquitecto Marcide. Y se continuó con dosis de Pfizer para mayores en los diez centros de salud.

Citaciones para la semana

Mientras los sanitarios dispensan las dosis que tienen disponibles, los equipos que se encargan de las citaciones están volcados en las llamadas para movilizar a la población del área que le tocará la semana que viene, cuando vuelven a convocarse vacunaciones masivas.

Así, durante el martes y el miércoles se llamará a 3.200 personas de 70 a 79 años para ponerles el preparado de Pfizer en FIMO, donde se seguirá vacunando con AstraZeneca a la población de 60 a 69. El miércoles se abrirá de nuevo el punto del Hospital Naval para completar el tratamiento de la segunda dosis con Moderna tras haberse cumplido los 28 días desde la primera la pasada Semana Santa.

En total se han protegido contra el virus a un total de 67.991 personas del área sanitaria de las que 16.638 tienen ya las dos dosis. Los equipos sanitarios agradecen la gran ayuda que les está prestando el Concello de Ferrol.

Vacunación en FIMO

¿A qué puntos hay que ir a vacunarse en el Área Sanitaria de Ferrol?

Bea abelairas

Con la llegada de más dosis al Área Sanitaria de Ferrol se va consolidando una red de estaciones vacunadoras contra el covid que aspira a permanecer estable e incluso seguir creciendo. Son trece puntos en los que los equipos de profesionales administran dosis a diario.

¿Dónde están las trece estaciones vacunadoras?

 

La más amplia es la que se ha montado en FIMO, primero fue para vacunaciones masivas puntuales y en la actualidad sigue con la finalidad de que sea el espacio permanente en el se que proteja a la población general a medida que vayan llegando las dosis y por orden de edad, es decir, de mayor a menor. De hecho, los responsables del área anunciaban que entre ayer y hoy se vacunará con el preparado de Pfizer a un máximo de 4.200 personas de 70 a 79 años. Cada jornada están convocadas 2.100. Además, se sigue vacunando en diez centros de salud (Fontenla Maristany, Caranza y Serantes de Ferrol; Narón, Cedeira, Fene, Ortigueira, Pontedeume, As Pontes y San Sadurniño) y en dos espacios hospitalarios (en el Naval y Marcide).

Seguir leyendo