La pintura de Martín Cal llena de luz la sede de la AECC

FERROL

I. VALERIO

una atmósfera acogedora, nacida al amparo de las artes plásticas

22 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La directiva de la Asociación Contra el Cáncer de Ferrol ha querido darle un nuevo aire a la decoración de su local en la calle de la Tierra 5. Los pacientes que acuden con frecuencia a la sede ferrolana de la AECC comentaban que las paredes desnudas y blancas del local y sus diferentes estancias les recordaban al hospital, y esto hizo que el equipo dirigido por Isabel Estevan, la presidenta de la delegación ferrolana, se pusiese a trabajar para lograr un ambiente más acogedor y cálido. El resultado de ese trabajo es ya una realidad. En el camino se cruzó un joven artista ortegano, Martín Cal, que al menos hasta el mes de junio llena de color las paredes del local. Martín, que pinta desde los 8 año,s está encantado de poder colaborar con la AECC. Las bonitas marinas de este pintor han llenado de luz las diferentes estancias, y es algo que desde el primer día agradecen los pacientes, que se sienten más en casa admirando cualquiera de las diez pinturas de Martín que cuelgan de las paredes. Es también el autor del cartel del Festival de Ortigueira del año de la pandemia, que no llegó a celebrarse, pero es de esperar que se recupere el próximo ejercicio con su obra como protagonista. Al mismo tiempo desde AECC invitan a artistas de la comarca a colaborar a partir de junio cediendo temporalmente obras para llenar de vida las, hasta ahora, desangeladas paredes de la sede de Ferrol. El arte también es terapia.

Quince años de servicio

El establecimiento especializado en ortopedia de Ilunion, en Carretera de Catabois 623, casi al lado de la rotonda del Marcide, cumple quince años. Son los mismos que Lino Tenreiro y Marta Santalla llevan al frente de esta tienda especializada, que nació con el nombre de Vía Libre formando parte del grupo de empresas de la Fundación ONCE. Fue en 2014 cuando adoptó su actual nombre al unificarse todo el grupo de empresas bajo la denominación de Ilunion. Lino y Marta forman el equipo perfecto dispuesto a encontrar la solución exacta a las demandas de sus clientes y se han convertido en una ayuda imprescindible para muchos de ellos. Lino recuerda que lleva 19 años en el sector, en la misma empresa. Comenzó en establecimiento de A Coruña y fue en cierto modo el responsable de que la Fundación ONCE desembarcase en Ferrol hace ahora quince años con esta ortopedia, incorporando a Marta al establecimiento ferrolano. Estos dos profesionales atienden a una amplia clientela de toda el área sanitaria de Ferrol. La proximidad con el Hospital Arquitecto Marcide ha sido clave para que se conviertan en una de las primeras opciones de las personas que necesitan cualquier producto ortopédico. Desde una silla de ruedas o unas muletas, a cualquier producto ortésico y protésico. También cuentan con talleres y técnicos propios para crear y desarrollar prótesis a medida y además son especialistas en productos post mastectomía y de presoterapia. Aspiran a seguir trabajando como hasta ahora con el empeño de dar el mejor servicio. Enhorabuena y a por otros quince años.

ANGEL MANSO

Estreno en Esteiro

Parece un hecho contrastado que durante la pandemia el censo de mascotas, en especial perros y gatos, ha aumentado. También se ha incrementado el tiempo que pasamos con ellos en casa, y como consecuencia ha crecido la preocupación por sus cuidados por parte de los propietarios. Nos lo cuenta Felipe Vázquez Fernández, un joven veterinario que, tras seis años trabajando en el sector, ha decidido montar su propia clínica veterinaria en Esteiro. El moderno Centro Veterinario Esteiro ha venido a cubrir una de las carencias de este barrio en el que hasta ahora no había ninguna clínica. Especializado en pequeñas mascotas, este nuevo establecimiento cuenta con consultas separadas para perros y gatos, evitando así que se estresen, quirófano, rayos x, zona de hospitalización y servicio de peluquería así como una tienda de complementos para animales de compañía. Felipe nos cuenta que tras el verano se incorporará un segundo veterinario, su hermano, que actualmente trabaja en Irlanda, pero con el que cuenta para dar el mejor servicio a una clientela que ha respondido muy bien a esta nueva apertura en Esteiro. Suerte.