Adif defiende el nuevo sistema digital de señales para la línea Ferrol-Ribadeo por seguridad

LA VOZ ORTIGUEIRA

FERROL

CESAR TOIMIL

La compañía esgrime la obligación legal de tenerlo operativo a partir del próximo 1 de julio

22 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) defiende la implantación del sistema ASFA (anuncio de señales y frenado automático) digital, por «el aumento de la seguridad» que supondrá, frente al analógico, en la línea de ancho métrico Ferrol-Ribadeo. Recuerda, además, la obligación legal de tenerlo operativo a partir del próximo 1 de julio. Destaca que el ASFA digital «minimiza el riesgo en caso de error humano de los maquinistas».

«Lo que cambia son los equipos embarcados en los trenes [de Renfe], que, en cumplimiento del Reglamento de Circulación Ferroviaria [RCF], imponen restricciones de velocidad en función de la señalización preexistente», explica Adif. Asegura que están analizando las conclusiones de las pruebas efectuadas «en la vía con el material rodante», y su impacto en los tiempos de viaje. Reconoce que se ha detectado «un número muy limitado de estaciones cuya configuración puede suponer un comportamiento poco eficiente, pero con el plan de supresión de bloqueos telefónicos [para sustituirlos por automáticos, de momento solo para el tramo Ferrol-Ortigueira], se resolvería definitivamente esta problemática». Mientras tanto, agrega, «se está trabajando en soluciones para optimizar dicho comportamiento, hasta que las actuaciones se completen».

Adif insiste, por otro lado, en que la introducción del ASFA digital en la red de ancho métrico «requerirá un esfuerzo lógico de adaptación al nuevo entorno de explotación [...], como ya ocurrió cuando se implantó el ASFA analógico, en los años setenta, o el propio ASFA digital en la red convencional, más recientemente [...]. Ambos sistemas alcanzaron una fase de madurez y constituyeron una mejora significativa en la seguridad ferroviaria».

La Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo ha alertado del incremento en los tiempos de viaje por la versión de ASFA digital elegida.