A las personas sin hogar de la zona les llega su turno para vacunarse contra el covid

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

Enfermera leyendo código antes de vacunación en FIMO
Enfermera leyendo código antes de vacunación en FIMO kiko_delgado

Entidades como Cáritas, Arraigo o el Refugio Pardo de Atín reciben un aluvión de consultas por parte de sus usuarios

20 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A medida que avanza la vacunación en el área más colectivos sensibles pueden acceder a una protección que para algunas personas es vital. Este es el caso de aquellas que no tienen hogar o son usuarias del albergue Pardo de Atín. El responsable de este espacio de acogida de Caranza, Alberto Lens, explica que algunos usuarios ya han accedido a esta protección, mientras que otros preguntan por los plazos y especulan con el preparado que les tocará: «Un poco como todo el mundo que estamos pendientes de la cita y el teléfono», precisa el responsable de un espacio para personas que viven en la calle y que está al 65 % de su capacidad ahora mismo.

Tanto en este centro, como en las actividades organizadas por Cáritas, la entidad Arraigo o Cruz Roja el incremento de los vacunados sería un alivio tanto para los responsables de estas entidades sociales, como para las personas que las usan para descansar de la calle. «No les han informado a ellos y a nosotros tampoco, pero esperamos a que vayan entrando en el turno por edad y ya les queda cerca a varios, lo están deseando», explica Carmen Rey, una de las fundadoras de Arraigo, que atiende a 22 personas en la actualidad. Desde Cáritas, Cristina Pereiro, apunta que ayudan a los usuarios a actualizar los datos para no perder la llamada de los equipos vacunadores.

El médico responsable de la unidad de enfermedades infecciosas del CHUAC, Enrique Míguez, explicó en una conferencia hace unos meses en el campus de Ferrol que las viviendas precarias son una vía por las que se ha expandido el virus más rápidamente. De hecho, está convencido de que algunos de los brotes que han motivado cierres en la provincia se debieron a grupos que no tenían la posibilidad de mantener aislamientos, porque carecían de un lugar para hacerlo o porque no podían dejar su labor de venta ambulante, ya que este es su único medio de vida.

En el Área Sanitaria de Ferrol entidades como Cruz Roja o el refugio están tratando de ayudar en estos casos, aunque reconocen que la vacuna para estas personas puede marcar un antes y un después. El Sergas es el encargado de realizar las citaciones y lo hace al teléfono que figura en la cartilla sanitaria. Desde el Concello de Ferrol recuerdan que ellos prestan apoyo a la organización y se brindan a acompañar a los convocados a la vacuna que tienen problemas de movilidad, pero nada más. Los servicios sociales municipales no intervienen más y las personas sin hogar se citan cuando les toca por edad o por enfermedad, según afirma el Sergas.

¿Qué sucede cuando una persona no tiene o no usa el teléfono móvil?

 

 

La gran mayoría de las citaciones para acceder a la vacuna contra el covid se realizan a través de un móvil: bien con un mensaje de texto, bien con una llamada que en el primer contacto puede realizarse a través de un robot. Sin embargo, muchas personas plantean un escollo: no tienen móvil y el teléfono fijo de sus casas es el único método de contacto. Desde el Sergas garantizan que insistirán con ese número y que incluso se repiten las llamadas para dar las oportunidades que necesiten a los llamados para la inmunización.

No tener móvil no es un problema a la hora de la administración de la vacuna, porque tanto en FIMO como en los puntos de vacunación del área hay personal que puede localizar la cita e imprimir el código de barras para que la enfermera ponga la dosis.

¿Y si tampoco hay un teléfono fijo o un domicilio actualizado? En ese caso los servicios sociales pueden ejercer de puente o el usuario debe acercarse a su centro de salud para actualizar los datos de contacto. Algo que se puede hacer a través de la web del Sergas si se dispone de certificado digital, de manera presencial en los mostradores del centro de salud al que se está adscrito o a través del 981 569 540, el teléfono de Tarjeta Sanitaria.

Vacunados el sábado en FIMO: de los 1.200 convocados fueron 852 los que recibieron la primera dosis en FIMO, el 71 %. Vacunas del domingo: de los 1.800 convocados un total de 1.527 fueron inoculados en FIMO, el 85 %