Alta demanda de test de saliva para adolescentes en las farmacias del área ferrolana

BEATRIZ ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL

En la imagen, una madre firma el consentimiento informado en el momento de recoger el kit para la muestra en la farmacia de María Adrio
En la imagen, una madre firma el consentimiento informado en el momento de recoger el kit para la muestra en la farmacia de María Adrio JOSE PARDO

Unos 8.660 chavales de 12 a 17 años de las tres comarcas están llamados a participar en la campaña, que impulsa el Sergas junto con 62 boticas de la zona

20 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con una notable demanda, bastantes llamadas y muchas solicitudes de información. Así estrenaron este lunes las farmacias del área sanitaria de Ferrol el cribado con test de saliva dirigido a adolescentes de 12 a 17 años de la provincia, que impulsa el Sergas en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (COFC). En el área ferrolana están llamados a participar en esta campaña alrededor de 8.660 chavales de esa franja de edad. Y más del 60% de la boticas de las tres comarcas -62 de un total de 98- colaboran en el cribado mediante la dispensación de los kits para la autorrecogida de muestras en casa.

Cada farmacia puede entregar hasta un máximo de 10 tubos al día, para evitar así la saturación del laboratorio de Vigo que se encarga de hacer los análisis. Y aunque todavía es pronto para hacer balance, el interés demostrado en el arranque de la campaña hace presagiar que la participación será elevada. Para muestra de ese interés, dos ejemplos cercanos: a las doce del mediodía, en la Farmacia IC de la carretera de Castilla ya habían dispensado los diez kits del cupo diario, mientras que en la que comanda Noa Rey en Esteiro solo les quedaba uno. «Los padres están muy concienciados. Entre los adolescentes hay bastantes asintomáticos y saben que cuantos más casos se detecten más se reducirán los contagios, más tranquilos estarán los mayores de la familia y antes se acabará con este suplicio», dice María Adrio desde su farmacia de la calle Real.

¿Pueden participar todos los adolescentes de 12 a 17 años del área?

No. En esta campaña solo pueden participar adolescentes que tienen tarjeta sanitaria del Sergas, lo que está provocando quejas entre los padres con hijos que reciben asistencia a través del Isfas o Muface. Además, los participantes no deben presentar síntomas de covid, ni haberse sometido a una PCR en los últimos 15 días ni haber dado positivos en los últimos tres meses.

¿Dónde y hasta cuándo se pueden recoger los tubos para las muestras?

Los kits se pueden recoger en las farmacias adheridas a la campaña, de lunes a viernes. Son 62 y el listado completo se puede consultar en la web del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña. Al estar limitado el cupo a diez tubos diarios, algunas boticas recomiendan llamar antes para reservar el día de recogida. «No hay que agobiarse, porque la campaña dura un mes y va a haber kits para todo el mundo», advierte la farmacéutica Isabel Campo.

¿Cómo es el método de recogida en casa?

Julia Rubio, de la farmacia que lleva su nombre en la calle Real, asegura que «es muy sencillo». La muestra se debe tomar por la mañana, en ayunas y sin haberse lavado los dientes ni comido nada antes. «Además, la saliva que se deposite en el tubo no debe llevar moco ni flemas», detalla Borja Martínez González de Lema, titular de la farmacia del muelle de Ferrol. El siguiente paso consiste en entregarlo en la misma botica donde se recogió, antes de las 10.30 horas del mismo día de la toma de la muestra.

JOSE PARDO

¿Hay que pagar algo por estos test?

No. La participación es gratuita y voluntaria. Esta campaña se estrenó en Culleredo y Arteixo y desde ayer se ha extendido a toda la provincia coruñesa.

¿Qué ventajas tienen este tipo de pruebas con muestras de saliva?

Al no tener que contar con personal sanitario para realizar los test, el proceso se agiliza mucho. Además, a diferencia de las PCR con toma de muestra nasofaríngea con bastoncillos, las pruebas no resultan nada molestas.

¿Quiénes pueden recoger los kits en los despachos de farmacia?

Los padres y los propios adolescentes si tienen 16 o 17 años. Y en ambos casos hay que firmar un consentimiento informado. «Además, también podrían recoger el kit un familiar o conocido si presenta el consentimiento informado firmado por los padres», explica Noa Rey.

¿Cuánto tardan en dar los resultados?

Según apuntan desde el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, los resultados se comunican entre 48 horas y una semana después de la entrega de la muestra. En caso de dar positivo, se cita al paciente para una PCR nasofaríngea para confirmar la infección.