Los vecinos de Brión recuerdan que donde se pretende instalar aerogeneradores hay mámoas

La Voz FERROL / LA VOZ

FERROL

CESAR TOIMIL

Subrayan que en la zona también hay acuíferos que deberían ser protegidos

19 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Brión, a través de la asociación Castelao, recuerdan al Ayuntamiento que en los montes de la zona en los que se pretende instalar aerogeneradores hay restos arqueológicos. Concretamente, mámoas. Y, además de restos arqueológicos, acuíferos que debieran ser objeto de protección.

En un escrito remitido al alcalde, Ángel Mato, por el presidente del colectivo Castelao, José Oreona Pita, los vecinos señalan, a propósito del «parque de aerogeneradores de energía eléctrica al parecer programado para los montes de Brión, tanto para los montes semicomunados», como para «los privados», que hay alrededor de 40 mámoas (túmulos megalíticos), así como «varios acuíferos y turberas».

Cumplimiento de la ley

Los vecinos dicen no haber recibido, por parte de «entidades públicas, nada que «avale» que «se va a cumplir la ley en lo que concierne a la normativa de dichas instalaciones». Y añaden, a través de un comunicado remitido a los medios informativos, que los integrantes de la junta directiva de la asociación vecinal «no están en contra de dicho parque, ya que si no queremos centrales nucleares ni complejos de carbón tendremos que mirar de conseguir energía limpia y no peligrosa o contaminante».

Pero, al mismo tiempo, recuerdan que «tanto las tumbas de nuestro antepasados, con una antigüedad de más de 4.000 años, como los acuíferos y turberas, están protegidos por las leyes de Galicia, nacionales y europeas».

Petición de proyecto

Los vecinos piden que se les remita el proyecto, y que se aclaren cuestiones como el «punto exacto» de la ubicación de cada una de las torretas. Asimismo, quieren saber a qué distancia estará cada aerogenerador de las «zonas protegidas» y cuál es el «beneficio» para los titulares de las tierras afectadas.