Los ERTE generan muchas dudas en la nueva campaña de la declaración de la renta

FERROL

CESAR TOIMIL

El pasado 7 de abril se abrió el plazo para realizar la declaración por Internet y el 6 de mayo comenzará el presencial y por teléfono

18 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

? ¿Cómo afecta el ERTE en la declaración de la renta? El pasado 7 de abril se abrió la campaña a través de Internet -que durará hasta el 30 de junio- y, de forma presencial o por teléfono, el plazo se pondrá en marcha el próximo el 6 de mayo. La consulta sobre el impacto del ERTE en la declaración es la más solicitada en las asesorías de la comarca. «Genera mucho desconcierto entre la gente, es un poco la puntilla para muchos», lamenta Ángela Rey, de Asocia Asesores, ubicada en Narón. Entre muchas novedades, dado que muchas de las personas que han estado o están en ERTE deben pagar, la Agencia Tributaria ha puesto en marcha la posibilidad de fraccionar la factura fiscal en seis abonos, si la declaración sale a pagar por el efecto de los expedientes. Se abonará cada día 20 de cada mes a partir del 20 de julio hasta el 20 de diciembre. «En cuestiones de renta y de trámites, las principales asesorías son sobre los ERTE. Hay mucha gente que aún no ha cobrado, tiene que devolver dinero del año pasado... Hay mucho trámite», explica Roberto Rodríguez, de la asesoría ferrolana Planning Asesores.

Otro colectivo afectado son quienes hayan estado en un expediente de regulación temporal de empleo pero cobren el Ingreso Mínimo Vital. Pese a ser una renta exenta de tributación, los perceptores están obligados a cumplimentar la declaración. «Como tienen más de un pagador muchos se van a ver obligados a presentar la declaración. Tomar estas decisiones, en muchas ocasiones sin contar con el impacto en el colectivo, despista y desanima a la gente», lamenta Manuel Escourido, de Escourido y Asociados, con oficinas en As Pontes y en Vilalba. Los expertos explican que esta presentación a quien afecta de forma indirecta es a los miembros de su unidad de convivencia, evitando la posibilidad de deducir por descendientes o ascendientes con discapacidad.

Las madres que hayan estado en ERTE por la pandemia solo podrán aplicarse la deducción por maternidad si el ajuste de empleo no ha sido de suspensión.