Reorganización forzada por el coronavirus y que se mantiene por los buenos resultados


Ferrol / la voz

El área de Cardioloxía del CHUF puso en marcha una reorganización durante la pandemia que perdurará por los buenos resultados que ha dado. Una de las claves es la interacción con los profesionales de los centros de salud: «Nosotros no hemos dejado de hacer consulta presencial desde la primera ola, aunque seguimos con el protocolo de prevención de covid para minimizar posibles riesgos y con las teleconsultas, por eso hay que destacar la colaboración con Atención Primaria: con ellos valoramos las solicitudes para que el paciente, si necesita una determinada prueba, venga ya en un solo acto, cuando antes eran dos, la prueba y la consulta», explica la jefa de un departamento que ha duplicado las teleconsultas: de 1.180 realizadas en el 2019 a 2.127 el año siguiente, cuando se desencadenó la crisis del covid.

En este nuevo modelo de atención desde junio del 2020 todas las consultas que llegan desde los centros de salud se evalúan telemáticamente algo que abre tres posibilidades. Así en los últimos meses el 25 % de estas consultas se han resuelto a distancia en el área; en un 35 % de los casos los especialistas han solicitado una prueba directamente, algo que reduce tiempos y transforma dos actos médicos en uno.

El 40 % terminan en presencial

Sin embargo, tras las peticiones de consulta realizadas desde los centros de salud una buena parte terminan generando una consulta presencial: el 40%, algo que permite establecer prioridad del paciente y que acceda a consulta especifica (valvulopatías, insuficiencia cardíaca o arritmias) o cardiología general. «La coordinación con Atención Primaria ha mejorado muchísimo, ya que han hecho una gran labor con los cardiópatas del Área Sanitaria de Ferrol y creo que es importante reconocer y dar valor a su trabajo», abunda Raquel Marzoa.

«Esta reorganización ha servido para definir en cual de estas modalidades de atención resuelve mejor cada caso, no es lo mismo una primera consulta que dar unos resultados; y prioriza siempre no perder la calidad asistencial del paciente», precisa la responsable de un servicio que reconoce que a raíz de la pandemia «usamos más y mejor todas las herramientas que tenemos y conocemos más a los médicos de los centros de salud. En definitiva, utilizamos los recursos que trajo la pandemia para hacer las cosas mejor».

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