Carga de misiles en Ferrol de la F-105, que liderará otro ejercicio internacional en mayo

La Méndez Núñez, buque de mando de la flota número dos de la OTAN, participa estos días en un adiestramiento anfibio coordinado por la Marina italiana


Ferrol

Después de unos días de descanso, la dotación de la Cristóbal Colón (F-105) se ha puesto de nuevo el traje de faena para liderar otras maniobras internacionales. La fragata de la 31.ª Escuadrilla amarró en su base del Arsenal ferrolano el 31 de marzo luego de casi cinco meses de operaciones como buque de mando de la flota número dos de la OTAN (SNMG-2) en aguas del Mediterráneo y Mar Negro, principalmente. Pero los compromisos internacionales de la más moderna de las F-100 siguen ocupando su agenda en lo que le resta de año de alta disponibilidad -hasta el verano- que implica mantener tanto el barco como la dotación en un estado de alistamiento muy alto, preparado para salir a la mar ante cualquier incidente o situación que lo requiera. En ese contexto, la Cristóbal Colón desarrollará, asimismo, uno de los hitos más importantes durante la presidencia de España del foro internacional de defensa naval antimisiles: el Maritime Theater Missile Defense (MTMD-F). Y lo hará con su participación como buque de mando en el ejercicio Formidable Shield 21, que se desarrollará en la segunda quincena del mes de mayo en aguas de Escocia. Con ese propósito, en los últimos días la Armada realizó el municionamiento de misiles a bordo de la fragata en la base naval de A Graña, tal y como muestra la imagen. La previsión es que la F-105 se haga a la mar el 10 de mayo, según detalló su comandante, el capitán de fragata Juan Bautista Payá Martínez: «Es un ejercicio muy demandante; contra todo tipo de misiles o amenazas a la OTAN o a países de Europa, con lanzamiento real de misiles», dijo el marino a su llegada a puerto tras la conclusión del reciente despliegue con la Alianza. Durante las próximas maniobras en la costa escocesa se comprobará «la capacidad de interoperabilidad de los buques integrados en una fuerza multinacional en un escenario de múltiple amenaza, y se practicará la detección y seguimiento de misiles balísticos así como la defensa contra misiles antibuque con lanzamiento real de misiles», según indicó la Armada. «Es un ejercicio que requiere mucha preparación, mucha concentración y mucha entrega. Lo vamos a preparar muy bien durante el mes de abril, porque no solo se trata de lanzar un misil, sino de dejar el pabellón de España bien alto en un ejercicio tan importante a nivel internacional», subrayó Payá Martínez.

El Formidable Shield contará con la participación de un total de trece buques de once países. A bordo de la F-105 embarcará un almirante de la Marina de EE.UU. con su Estado Mayor, formado por 30 personas. «Estamos preparando todos los sistemas de mando y control y otros necesarios para que se pueda ejercer el mando del ejercicio en la mar», precisó el comandante de la fragata.

España capitaneará el consorcio hasta el próximo mes de julio mediante un comité ejecutivo multidisciplinar que aporta la Armada y que está presidido por el contralmirante Rubén Rodríguez Peña, que desempeñó hasta el 2017 el cargo de comandante de la 31.ª Escuadrilla, en la que se enmarcan las cinco F-100.

Méndez Núñez

La unidad que tomó el relevo, precisamente, de la F-105, al frente de la SNMG-2 es la Méndez Núñez (F-104), y ha iniciado su participación en una ejercicio anfibio coordinado por la Marina de Italia; el denominado Phibex-21, que se desarrollará hasta el próximo 23 de abril en el Mar Mediterráneo.

La flota visitó en días pasados Cagliari (Italia) tras navegar el Mar Egeo y prestar apoyo asociado a la operación Sea Guardian, enfocada en el conocimiento del entorno marítimo para disuadir y luchar contra el terrorismo y mitigar el resto de amenazas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Carga de misiles en Ferrol de la F-105, que liderará otro ejercicio internacional en mayo