El 60 % de las farmacias del área de Ferrol se suman al test de detección del covid en jóvenes de 12 a 17 años

FERROL

Noa Rey Torres es titular de una farmacia en la avenida de Esteiro
Noa Rey Torres es titular de una farmacia en la avenida de Esteiro Kiko Delgado

La campaña arrancará el próximo día 19 en toda la provincia de A Coruña

14 abr 2021 . Actualizado a las 14:33 h.

El 60 % de las boticas del área sanitaria de Ferrol se han adherido ya a la campaña de detección del covid-19 en niños y jóvenes de edades comprendidas entre 12 y 17 años, pero desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña confían en que en los próximos días se vayan sumando más. Este cribado masivo está orientado a los menores que sean asintomáticos y no manifiesten síntomas de covid o sean inapreciables, a fin de evitar los contagios en los colegios e institutos.

En la provincia de A Coruña la campaña arrancará el próximo lunes, día 19, cuando las farmacias ya tendrán en su poder los kits que se podrán recoger con la tarjeta sanitaria del menor. Se trata de pruebas saliva que se realizan en casa después de que el niño se levante, en ayunas y sin lavarse los dientes. El tubo se devuelve en la farmacia, que lo remitirá para su análisis en un laboratorio de microbiología del área sanitaria de Vigo.

Según se indica desde la Xunta, no es necesario que los menores acudan a la farmacia, el kit puede recogerlo un familiar, aportando el consentimiento firmado por los padres, junto con la tarjeta sanitaria del chico.

Farmacias de Ferrol consultadas por este medio, como la del Telmo del Río Cambeses, Rey Torres, Fernando Guerreiro y Fernández y Fernández manifestaron a este periódico que ya se adhirieron a la campaña en el primer momento, mientras que en la de Nuria Playá Criado explicaron que no les resultaba factible, porque tiene turno de noche.