Combatiendo la ansiedad que genera la crisis sanitaria

Isidoro valerio

FERROL

Colaboración entre entidades

12 abr 2021 . Actualizado a las 22:43 h.

La Asociación de Persoas Xordas de Ferrolterra (AXF) y el Centro de Psicología Vitei, firmaron ayer un convenio de colaboración entre las dos entidades. La presidenta de la AXF, Teresa Gallo Lastra, y los responsables del Centro de Psicología, David Teijido Carpente y Eva Rodríguez Vicente apuestan por trabajar conjuntamente en la salud mental después de que la crisis sanitaria haya provocado un aumento general en la sociedad de los niveles de estrés, ansiedad e incertidumbre ante el futuro, que se hace más notable en los colectivos más vulnerables. Por ello, la Asociación de Persoas Xordas de Ferrolterra y el Centro de Psicología Vitei colaborarán a partir de ahora en hacer más accesibles económicamente los servicios del equipo de Vitei incluso en atención individualizada. Los especialistas recuerdan que es normal sentirse estresado o ansioso en situaciones de crisis como la actual pandemia por covid-19, «en especial si la enfermedad nos ha tocado de cerca a nosotros o a algún ser querido». Pero, en ocasiones es precisa ayuda profesional para afrontarlo. El próximo día 21 el convenio suscrito comenzará a tomar forma con una charla abierta titulada Importancia da Saúde Mental que será impartida en las instalaciones de Vitei, en la avenida de Esteiro 57-59.

Exposición fotográfica

La Asociación Néboa Medio Ambiente inauguró el pasado domingo en la Casa das Palmeiras la exposición As aves do Concello de Neda. Se trata de una exposición en la que podemos acercarnos a las fotografías realizadas en el transcurso de las actividades desarrolladas por los miembros de la Agrupación Ornitolóxica Andoriña. Ninguno de ellos son fotógrafos profesionales, pero todos son grandes amantes de la fotografía de naturaleza. Las imágenes expuestas son solo una pequeña muestra de la gran diversidad de aves que acogen los espacios naturales del Concello de Neda, espacios naturales diversos que incluyen los bosques anclados en las paredes rocosas de la cascada del Belelle, el bosque de ribera que crece en las orillas de los ríos Belelle y Xuvia, los bosques de eucaliptos que cubren las laderas del monte de Ancos o el monte Marraxón, el monte bajo de As Louseiras o las marismas que llenan el fondo de la ría, sin olvidar los prados, terrenos de cultivo y huertas que rodean las zonas habitadas. La muestra puede ser visitada hasta el 24 de abril, de lunes a viernes de 17.30 a 20 horas, y los sábados de 11 a 13 horas , con un aforo reducido a 4 personas por turno.

«O pau de ferro»

El pasado viernes la Casa da Cultura del Concello de Neda acogió el acto de presentación del libro Pau de Ferro. Se trata de la primera novela de Xosé Manuel Felpeto Carballeira, un hombre muy activo en la dinamización cultural y el teatro, tanto en su Xermade natal, como en nuestra comarca formando parte del grupo de teatro O Aturuxo de Melpómene. Xosé Manuel debuta en el ámbito literario con una novela que narra la historia de Brais, el protagonista del libro publicado por la editorial Tris Tram de Lugo. A través de 18 capítulos narra la evolución vital de un personaje que podría ser el propio autor o cualquiera de los que forman parte de esa generación y se criaron al lado de sus abuelos. Aunque el libro se centra en Brais, entran en escena otros muchos personajes que, como en el teatro, van dando forma a la historia que arranca con el nacimiento del protagonista y nos descubre su vida hasta convertirse en un adulto. En la presentación participaron también la actriz Silvia Casal y el artista Leandro Lamas, encargado de diseñar la portada y algunas páginas interiores del libro. Además, Xoán Padín puso el broche de oro al acto con su música.