El itinerario Inglés gana terreno en la reactivación del Camino de Santiago

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL

El muelle es el kilómetro cero del trazado, que discurre por seis concellos de la comarca
El muelle es el kilómetro cero del trazado, que discurre por seis concellos de la comarca JOSE PARDO

El goteo de peregrinos en el mes de marzo lo sitúa como la segunda ruta

12 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La suavización de las restricciones de movilidad por la crisis sanitaria permitió que en marzo los peregrinos volviesen a transitar los diferentes itinerarios del Camino de Santiago. Y el trazado Inglés, que pasa por seis concellos de la comarca, se granjeó la segunda posición en cuanto a número de usuarios, solo superado por el Francés. Que la ruta discurra íntegramente por la provincia, añadido a los cierres perimetrales por comunidades, facilitó que los todavía escasos usuarios se decantasen por el itinerario con inicio en el muelle de Curuxeiras, en Ferrol, y que avanza por los municipios de Narón, Neda, Fene, Cabanas y Pontedeume.

Según los datos de la Oficina del Peregrino, dependiente del Cabildo de la Catedral de Santiago, el 15 % de los caminantes o ciclistas llegados el mes pasado a Compostela procedían del Camino Inglés. Fueron solo 29 personas, cuando en marzo del 2020 -que solo contabilizó dos semanas debido al estado de alarma- iba ya por 108, en lo que se preveía como una año de récord. No obstante, el balance del mes pasado aúpa el itinerario Inglés a la segunda plaza, posicionándolo como un camino pujante, entre cuyos atractivos destacan los poco más de 112 kilómetros, bien balizados, asequibles en cinco etapas y que permiten obtener la Compostela, el documento que se expide a aquellos peregrinos que hayan completado una ruta de más de cien kilómetros a pie o a caballo y superior a 200 si es en bicicleta.

El ránking

Como se ha mencionado, el Camino Francés sigue siendo el más demandado, con 121 usuarios en marzo, mientras que el Portugués baja un puesto y se sitúa como tercera opción (16), superado por el Inglés. Siguen, por este orden, el Primitivo (10), el de la costa (8), Vía de la Plata (5) y el Camino de Invierno (4).

Bajo mínimos

El flujo de los últimos días cada vez es mayor, pero aún muy lejos de los registros de ejercicios anteriores, especialmente en uno como el actual, Año Santo, que se extenderá al 2022 debido a las limitaciones a las que obligó la pandemia del covid-19. De hecho, la actividad fue tan escasa durante la Semana Santa que la red de albergues públicos de la Xunta siguió cerrada al ser suficiente la oferta de alojamientos; incluso muchos de estos optaron por no abrir ante la falta de reservas.

Promoción

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, recorrió durante el fin de semana parte del Camino Inglés. Destacó que «facer o Camiño é seguro» y que «a comunidade está preparada para recibir aos viaxeiros cando se recupere a mobilidade».

Rueda, que se subió a la bicicleta en Betanzos, animó a todos los gallegos a «descubrir os recursos turísticos da comunidade, con sentidiño».

Repunte de usuarios durante los días festivos de la pasada Semana Santa

 

En lo que va de abril, el Camino Inglés mantiene su tirón y sigue entre las tres rutas más transitadas de todo el abanico jacobeo. Ya durante los últimos días festivos de la pasada Semana Santa, el flujo de caminantes se vio incrementado y se entregaron más de 500 Compostelas, según indicaron desde la Xunta de Galicia.

Los registros estadísticos de la Oficina del Peregrino corroboran esas cifras, al contabilizar desde el día 1 de abril 575 peregrinos, la mayor parte de ellos (459) residentes en Galicia.

En estos primeros pasos tras la inactividad total que imperó debido a la crisis sanitaria del coronavirus, Ferrol es la cuarta localidad en el ránking de los puntos de partida, con 42 usuarios en lo que va de mes. En primer lugar está Sarria (177); segunda es Tui (115) y tercera O Cebreiro (87).

En cuanto a los itinerarios, el Francés suma en estas primeras semanas de abril 287 peregrinos; el Portugués 132 y el Inglés 50. Siguen, por este orden, el Primitivo (40), Vía de la Plata (26), Camino de la costa (25), el del Norte (10), Fisterra (3) y otros (2).

Nuevo albergue

El Camino Inglés se verá reforzado de cara al 2022 con la entrada en funcionamiento del primer albergue público de Ferrol. Se ubicará en la casa del Mar, en la carretera Alta del Puerto. El proyecto es ya una realidad gracias a la colaboración entre la Autoridad Portuaria y la Xunta.