El itinerario Inglés gana terreno en la reactivación del Camino de Santiago

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL

El muelle es el kilómetro cero del trazado, que discurre por seis concellos de la comarca
El muelle es el kilómetro cero del trazado, que discurre por seis concellos de la comarca JOSE PARDO

El goteo de peregrinos en el mes de marzo lo sitúa como la segunda ruta

12 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La suavización de las restricciones de movilidad por la crisis sanitaria permitió que en marzo los peregrinos volviesen a transitar los diferentes itinerarios del Camino de Santiago. Y el trazado Inglés, que pasa por seis concellos de la comarca, se granjeó la segunda posición en cuanto a número de usuarios, solo superado por el Francés. Que la ruta discurra íntegramente por la provincia, añadido a los cierres perimetrales por comunidades, facilitó que los todavía escasos usuarios se decantasen por el itinerario con inicio en el muelle de Curuxeiras, en Ferrol, y que avanza por los municipios de Narón, Neda, Fene, Cabanas y Pontedeume.

Según los datos de la Oficina del Peregrino, dependiente del Cabildo de la Catedral de Santiago, el 15 % de los caminantes o ciclistas llegados el mes pasado a Compostela procedían del Camino Inglés. Fueron solo 29 personas, cuando en marzo del 2020 -que solo contabilizó dos semanas debido al estado de alarma- iba ya por 108, en lo que se preveía como una año de récord. No obstante, el balance del mes pasado aúpa el itinerario Inglés a la segunda plaza, posicionándolo como un camino pujante, entre cuyos atractivos destacan los poco más de 112 kilómetros, bien balizados, asequibles en cinco etapas y que permiten obtener la Compostela, el documento que se expide a aquellos peregrinos que hayan completado una ruta de más de cien kilómetros a pie o a caballo y superior a 200 si es en bicicleta.

El ránking

Como se ha mencionado, el Camino Francés sigue siendo el más demandado, con 121 usuarios en marzo, mientras que el Portugués baja un puesto y se sitúa como tercera opción (16), superado por el Inglés. Siguen, por este orden, el Primitivo (10), el de la costa (8), Vía de la Plata (5) y el Camino de Invierno (4).