O Feal impulsa una campaña para frenar el uso inadecuado y abusivo de móviles y pantallas

b. a. v. NARÓN

FERROL

MARCOS MÍGUEZ

«Hay niños de tercero de Primaria que ya tienen Tik Tok y suben fotos a Instagram», advierte la orientadora, Vivi Suárez

12 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Es un problema que viene ya de lejos, pero que se ha agravado con la pandemia. «Tras el confinamiento, hemos detectado que hay niños que no solo pasan demasiado tiempo enganchados a la tablet, la play o al móvil, sino que también hacen un mal uso de las tecnologías, porque acceden a contenidos que no son adecuados para su edad y suben fotos sin ningún tipo de control», explica Viví Suárez Taibo, jefa del departamento de Orientación del CPI O Feal de Narón.

El problema no es ya solo que ese uso desmesurado e inadecuado va a más, sino que los chavales entran en contacto con las redes sociales -y en consecuencia, con los riesgos que ello conlleva- a edades cada vez más tempranas. «Hay niños que en tercero, cuarto o quinto de Primaria ya tienen Tik Tok y están en Instagram», advierte Viví Suárez Taibo.

Vivi Suárez
Vivi Suárez CESAR TOIMIL

Con el fin de poner coto a esta situación y ofrecer herramientas y estrategias a familias y alumnos para usar las nuevas tecnologías de forma segura, el CPI O Feal ha organizado una campaña formativa que comenzará hoy mismo y a la que también se han sumado los colegios adscritos a este centro: CEIP Piñeiros, CEIP Ponte de Xuvia y el Colegio Rural Agrupado de Narón (CRA). Según explica Suárez Taibo, se trata de un programa on line que contempla cinco jornadas formativas y que será impartido por Anabel Mosquera González, terapeuta especializada en adicciones y licenciada en Pedagogía. «La principal novedad es que los cuatro centros hacemos esto de forma conjunta, porque todos los estudiantes estarán conectados a la vez a las charlas desde sus aulas», explica la orientadora de O Feal.

El programa comienza hoy mismo, 12 de abril, con una sesión dedicada a las familias en la que se abordarán las normas y límites que se deben imponer a los menores en el uso de las tecnologías, así como los grandes peligros que estas conllevan, como el riesgo de adicción, el grooming (acoso y abuso sexual on line) o el acceso a contenidos no recomendados para su edad.

El uso del primer móvil

Además, el programa incluye otras cuatro sesiones destinadas de forma específica a los alumnos los próximos días 13, 20, 27 y 29 de abril, en los que se abordarán diferentes cuestiones en función de la edad de los estudiantes a los que están dirigidas. En otros aspectos, en estas sesiones se abordarán las normas de uso del primer móvil, el poder aditivo de los videojuegos, la «toxicidad» de algunas relaciones que se establecen en las redes, los retos virales o la adicción a los likes.