Un Baxi extraordinario regresa a la élite nacional del baloncesto

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL / LA VOZ

FERROL

El equipo logra el ascenso a la Liga Femenina con una temporada histórica invicto

12 abr 2021 . Actualizado a las 21:42 h.

El Baxi Ferrol no podía regresar a la Liga Femenina de otra forma que no fuese haciendo historia. Devolver al equipo al lugar que le corresponde ha sido el mantra que ha repetido el club estos dos años y ayer materializó el objetivo tras un trabajo titánico. El partido contra el Osés Construcciones Ardoi fue la guinda a un duro año en el que el club logra su merecida recompensa de regresar a la élite nacional del baloncesto.

Lino López ha construido un Baxi con una identidad muy clara, en la que se han basado todos sus partidos: ganar desde una defensa férrea, a través de la cual se ha desgastado a todos y cada uno de sus rivales, impidiéndoles atacar con claridad. Pero también con mucha inteligencia en sus ataques, con buenas selecciones de tiro, sin precipitaciones. Y se demostró en el encuentro de ayer. Cuando el equipo hace lo que mejor sabe, recolocarse atrás, defender, presionar y luchar, no hay quien pueda con él.

Con tesón y garra se llevó una victoria pone fin a un periplo de dos temporadas en la Liga Femenina 2, donde recaló tras un amargo descenso en la temporada 2018-2019. La pérdida de categoría culminó un aciago año que frenó dos campañas de mayor éxito del club. En la 2017-2018 se clasificó para disputar la fase final de la Copa de la Reina y para los playoffs de la Liga, pero en las semifinales de las eliminatorias por el título cayó ante el Avenida, posterior campeón. Casi una repetición de la temporada anterior, en la que consiguió los mejores resultados de su historia, clasificándose para disputar la fase final de la Copa de la Reina 2017, además de finalizar como tercer clasificado de Liga.

Veintinueve partidos ganados

Un equipo con esta historia en su haber tenía que recuperar la categoría de una forma espectacular. Y así lo ha logrado, Nadie, ni un solo equipo a lo largo de la temporada regular y de la fase de ascenso, ha logrado vencer al Baxi. Mantiene así su calidad de equipo invicto en toda una temporada pasado a la historia de la competición FEB. «Hemos ganado los 29 partidos de la liga. Es una pasada lo que han trabajado estas jugadoras», destacaba ayer el presidente, Santi Rey. Iguala así el récord que estableció en temporada 2011-2012 el Ros Casares en la Liga Endesa con un balance de 26-0 en la competición regular seguido de 4-0 en los playoffs.

Pero también acumulan los récords en las estadísticas. Las jugadoras del Baxi aglutinan los primeros puestos de los ránkings de esta fase con Brooke Salas y Patricia Benet como las más valoradas de las últimas rondas o Boquete como la mejor asistente.

Recepción hoy en el Concello

Tras la clausura de la fase el equipo emprendió viaje de nuevo a Ferrol. El Concello llevará a cabo esta tarde una recepción institucional a las 19.00 horas en la que las jugadoras saludarán a la afición desde el balcón del consistorio.